El Heraldo
Una usuaria del Archivo Histórico del Atlántico revisa un periódico antiguo en las instalaciones del lugar. Josefina Villarreal
Entretenimiento

25 años del Archivo Histórico del Atlántico

La entidad fue creada mediante la ordenanza 07 el 9 de diciembre de 1992, que se reglamentó con el Decreto 117 de marzo de 1993.

Entre un montón de libros de distintos colores reposan los documentos que son testigo de la historia de Barranquilla y el Atlántico. Son, estos papeles, los instrumentos con los que han contado los investigadores del departamento durante los últimos 25 años para acercarse a los acontecimientos y momentos por los que ha pasado la región y el país. Son, estas filas de textos ubicadas en perfecto orden cronológico, el resultado de un trabajo constante que hace un cuarto de siglo era solo un sueño.

El 9 de diciembre de 1992 fue creado, mediante la ordenanza 07 –que se reglamentó con el Decreto 117 de marzo de 1993-, el Archivo Histórico del Atlántico (AHA). Helkin Nuñez, el funcionario más antiguo con el que cuenta la institución, recuerda que este proyecto surgió a mediados de los 80 de las inquietudes de un grupo de estudiantes de ciencias y educación de la Universidad del Atlántico que veían la necesidad de organizar sus investigaciones y contar con material de consulta para las mismas.

Este proyecto, que se consolidó con la llegada del historiador Gustavo Bell Lemus a la Gobernación del Atlántico, tuvo como primer semillero el segundo piso de la Biblioteca Departamental, en donde funcionó hasta el 3 de octubre de 1994 con el apoyo logístico de la directora del recinto, Olga Chams Eljach. El archivo se trasladó a las instalaciones de la antigua Aduana –lugar en el que aún funciona-, en donde nacía a su vez un proyecto cultural: Clena (Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta).

 

Julián Lázaro, actual director del AHA. Josefina Villarreal

El Archivo Histórico cuenta con documentación que proviene en su mayoría de la Asamblea Departamental, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla,  las cuatro notarias más antiguas de la ciudad y la notaría única de Sabanalarga. 

Dentro del repositorio documental también se encuentran donaciones de familias como los González Rubio, Sourdis y Dugand.

A su vez, integra este patrimonio documental la colección de prensa editada en Barranquilla desde finales de siglo XIX y una colección de libros y revistas que recogen la historia local, regional y nacional.  El Archivo, a partir del recibo de transferencias documentales, donaciones y compra, ha ido incrementado sus fondos. Los documentos más antiguos son los protocolos notariales de 1815, en cuyas escrituras se han encontrado anexos que datan del siglo XVIII.

Nuevos retos. El proyecto bandera que se adelanta actualmente desde el AHA es la digitalización del archivo. Helkin Nuñez explica que la institución tiene que “estar a la vanguardia de la tecnología”, por lo que la meta a futuro es contar con un catálogo virtual en el que se pueda consultar todo el material que tienen disponible.

 

Aspecto antiguo de las instalaciones del AHA. Archivo

Por su parte Julián Lázaro, quien asumió la dirección del AHA en marzo de este año, explica que la digitalización también se busca en gran medida para la preservación del material que protege la institución, puesto que, aunque es almacenado en las mejores condiciones, el deterioro es un enemigo latente por el paso del tiempo. “El mismo uso va deteriorando la documentación”, agrega.

A su vez, cuenta que otro de los proyectos que adelantan es la identificación de prensa relacionada con Barranquilla en otros lugares del país, como lo es la Biblioteca Nacional, recinto en el que reposa una amplia colección de la imprenta colombiana. “Teníamos un vacío importante de los primeros 30 años del siglo XX y de a poquito hemos ido llenando ese vacío y trayendo nuevos documentos a nuestro acervo”, cuenta.

Por último, Lázaro adelantó que para el próximo año van a fortalecer la franja cultural y académica del archivo, a la vez que crearán nuevos cursos para fortalecer la formación de los interesados en la historia del departamento el país y e incluso del mundo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.