Alcanzar el éxito dentro de la industria musical conlleva a que los artistas se entreguen en cuerpo y alma a sus proyectos, los cuales en un mundo tan dinámico no solo se limitan a la grabación de producciones discográficas y presentaciones en vivo, sino que trascienden al mundo del cine, la televisión, las redes sociales, la moda, entre otros campos.
Lo anterior hace que sus días sean muy agitados y que el tiempo que comparten con su familia sea sacrificado, algo que muchos han reconocido en sus canciones, termina siendo lo más duro de la vida del artista.
'El tiempo, se ha convertido en mi peor enemigo/ porque me está quitando las cosas queridas/ se lleva la juventud de mis años floridos/ y al fin se va llevando hasta mi propia vida', se le escucha cantar a Silvestre Dangond en la canción El tiempo, de la autoría de Sergio Moya.
Casi que reflexionando al escuchar su propio canto, el artista oriundo de Urumita, La Guajira, sorprendió al mundo vallenato al anunciar que en 2023 se retirará temporalmente de los escenarios.
Esta decisión la ha tomado luego de tener un 2022 en el que el éxito lo acompañó en su debut actoral en la serie Leandro Díaz, del Canal RCN, y también en sus giras del tour ‘Las locuras mías’, que logró sold out en países como Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, entre otros.
Le puede interesar: 'Volveré cuando me sienta diferente': Silvestre Dangond
'Me duele decirlo, pero a partir del 14 de enero: chao, familia, chao… Y volveré cuando lo sienta y volveré cuando me sienta diferente, con ganas de hacer algo para ustedes de una manera como se lo merecen, porque ustedes me lo han dado todo y merecen todo de mí', dijo Silvestre a mediados de diciembre.
EL HERALDO conversó con su mánager, Carlos Bloom, quien se refirió a las razones que motivaron tal decisión.
'Él quiere descansar por un buen tiempo y renovar fuerzas, la grabación de la serie televisiva en honor al juglar Leandro Díaz le llevó bastante tiempo de trabajo, fueron muchas horas de grabación diarias, así que necesita descansar, atender a su familia y eso es algo que en su equipo hemos comprendido. Ya ha empezado a bajarle al ritmo de trabajo en lo que queda del año y a partir del 14 de enero, que culminan los compromisos que teníamos firmados, se dedicará más tiempo para él y sus familiares', detalló el empresario.
María Eugenia Sarmiento, psicóloga clínica y magíster en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación, indicó que estar psicológicamente agotado significa que la persona tiene una sobrecarga mental debido a una acumulación de tantas tareas, ya sean de índole laboral o de tipo personal.
Sarmiento hizo énfasis en que cuando no se descansa, las personas pueden llegar a sentir fatiga, disminución en cuanto a la atención y concentración de sus tareas. También pueden experimentar severos dolores de cabeza y mareos.
'Incluso pueden sentir desmotivación porque pese a tener éxito y fama no disfrutan a plenitud sus logros. También pueden llegar a tener dificultades para dormir, afectándose así su estado de ánimo y a lo largo del día permanecen irritables, disminuyendo así su creatividad y productividad'.
El caso Bad Bunny
Otro de los que tomará un descanso en el 2023 es Bad Bunny, el puertorriqueño dijo a la revista Billboard: 'El 2023 es para mí, para mi salud física, para mi salud emocional, para respirar, para disfrutar de los logros. Vamos a celebrarlo'.
Lea también: Bad Bunny anuncia su retiro temporal de la música
La también psicóloga Vanessa Tejada dijo que así como hay tiempo para el trabajo, también debe existir tiempo para la familia y que el descanso es fundamental para la creatividad.
'Es necesario desconectarse, el desgaste laboral es mucho más común de lo que creemos, aquí se desequilibra el área laboral dando como resultados síntomas de estrés, ansiedad, depresión, fatiga, entre otros'.
Tejada sostuvo que los artistas pueden estar expuestos a muchas presiones sociales y que por el hecho de ser figuras públicas pueden estar en mayor riesgo de ser vulnerables y ser más exigentes con sus metas.
'Tras tener un año de éxito, se pueden exigir más y a veces al no conseguirlo se pueden enfrentar a periodos de frustración. Es recomendable no ser tan autoexigentes con nosotros mismos e ir un paso a la vez, ser autoexigentes puede llevar a la frustración, el ser humano en su afán de ser mejor cada día se enfrenta con una parte interna que lo destruye'.
¿Estrategia para disparar consumo de su música?
Alejandro Sarria, experto en temas de monetización digital, señaló que cuando los artistas hacen este tipo de anuncios su música tiende a dispararse, generando así grandes ingresos a nivel de monetización en las plataformas digitales.
'Esta decisión tendría sentido porque a nivel digital ya tienen un ingreso residual considerable. En el caso de Bad Bunny solo en los últimos 30 días en su canal de YouTube tuvo 668.471 millones de vistas, lo que se traduce en un estimado de 167 mil dólares a 2,7 millones. Anualmente el puertorriqueño solo por este canal obtiene ganancias cercanas a los 32 millones de dólares'.
En el caso del cantautor guajiro, Sarria mostró con cifras que el intérprete de Justicia, en los últimos 30 días superó las 42 millones de reproducciones, monetizando así entre 10 mil a 169 mil dólares. La cifra anual de Dangond bordea los dos millones de dólares.
Por ahora solo queda esperar su reaparición.





















