Compartir:

'Buscar mejor futuro en el extranjero'. 'Huir de la realidad latinoamericana'. 'Vivir el sueño americano'. Estas son frases que suelen oírse más de lo normal en las calles y hogares colombianos, pero que ahora se reflejan no solo en el día a día, sino también en el séptimo arte, de la mano del cineasta nacional, Harold Trompetero.

El director de 51 años, que tiene una larga trayectoria en la producción audiovisual en el país, se la juega toda con su nuevo título: Un parcero en Nueva York, el cual define como un reflejo de 'todo lo que vivimos en nuestro país; de cómo la gente, en medio de la incertidumbre, busca nuevos horizontes y se va'.

De esta manera, y en diálogo con EL HERALDO, el desarrollador audiovisual bogotano confesó que para sí mismo también fue la vivencia de esa ilusión internacional poder rodar esta película, pues se fue hasta ‘la Gran Manzana’, donde tuvo que realizar una gran inversión para conseguir locaciones de primer nivel, intentando darle un estándar superior a su más reciente creación.

'Ya al final de la parte crítica de la pandemia se dio la posibilidad de hacerla, así que nos fuimos a filmarla en el invierno pasado y tiene una pinta como si fuera una superproducción de Hollywood, porque fue lo que logramos, estar al nivel de cualquier cinta rodada con serias pretensiones. Por difícil que fuera, los rodajes se hicieron en locaciones impresionantes de la ciudad, en medio de tormentas de nieve', comentó orgulloso y resaltando el costo que esto conllevó.

De esta manera, comparó esas tormentas de nieve con la vida misma, pues de manera metafórica las primeras causan estragos, pero hacen más fuerte a quienes se mantienen y siguen adelante en medio de ellas.

Con esto, recordó que él también vivió, incluso con sus propias tormentas, unos años en Manhattan y para él fue siempre clave hablar de cómo miles de latinoamericanos salían de sus senos familiares en búsqueda, entre riesgos, de un futuro prometedor.

No obstante, hizo hincapié que así como para él sus raíces están presentes siempre, su nueva cinta 'es una reflexión muy cómica, muy amena y muy familiar que trata de abordar cómo es ese cariño, ese amor que le tenemos a nuestro país'.

{"titulo":"El canto de 24 mujeres por el río que busca su cauce hacia la dignidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/el-canto-de-24-mujeres-por-el-rio-que-busca-su-cauce-hacia-la-dignidad-927395"}

Inspirado en sus vivencias

Con dolor, Trompetero se refirió a que no solo su experiencia, sino la realidad regional fue parte de lo que lo inspiró a desarrollar esta historia.

'Para nadie es un secreto que la situación económica en mi país es terrible para la gran mayoría de personas. Haciendo la investigación hay gente que parte de lugares como Soacha en grupos para irse a trabajar Centroamérica y de ahí llegan a Estados Unidos a través de las formas que encuentran. Vemos que es algo, que es un fenómeno que es transversal a toda la sociedad latina y que no solo está pasando en Colombia, sino que es como ese retrato, esa identidad que mucha gente está viviendo y que si bien hay muchos que no lo han hecho, pues la gran mayoría tienen la idea de irse a buscar nuevos horizontes'.

Así, viéndose propiamente en Armando Pulido, el personaje principal del filme, interpretado por Carlos Hurtado Beltrán, recordó que muchos 'al verse acá agobiados por la situación económica, deciden irse, pero dejan el corazoncito acá y aunque logran el sueño americano, siempre sienten un vacío y guardan en lo más profundo de su alma a Colombia, tierra querida', contó en conversación con esta Casa Editorial.

Y es que lejos de estar al frente de amores fílmicos guardados en los corazones de sus connacionales como: El Paseo, Muertos de susto, Mi gente linda, mi gente bella, Los Oriyinales o De Rolling por Colombia, el cineasta se siente en búsqueda y logro paulatino de su sueño americano, pues con esta pieza se posicionará en carteleras de Chile, Perú, España y Centroamérica. Además, ya da vueltas en las plataformas de streaming, en las que podría albergarse su trabajo pronto.

El también comunicador social y publicista ha recibido múltiples premios que lo han motivado a seguir trabajando arduamente en esta industria. En el año 2.000 fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por su primer largometraje Diástole y sístole: los movimientos del corazón. En ese mismo año también recibió el León de Oro en Cannes con un comercial contra el consumo de cocaína, proveniente de la Presidencia de la República.

{"titulo":"La barranquillera Linda Palma se convierte en Linterna Verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/en-dc-liga-de-supermascotas-linda-palma-es-una-linterna-verde-barranquillera-926353"}

Cine comercial y cinearte

Por otra parte, haciendo crítica de su medio: el cine, Harold Trompetero analizó las dos caras de la moneda en el manejo del séptimo arte, hecho por artistas colombianos, pues se han fortalecido en festivales año tras año, pero igual hay otros que buscan el auge comercial.

'Es maravilloso que tengamos representación en los festivales y certámenes internacionales, ahora creo que el secreto es conquistar la taquilla. No es solo llegar a un grupo selecto de críticos y amantes del cine de arte, sino que el público masivo y que paga la boleta vaya y te vea', comentó.

'Conquistar mercados es el reto más importante ahora, el cine colombiano se debe ver más allá de los festivales y clubes cerrados', agregó mencionando su hito de tener una premier en Nueva York para su película en mención.

Con esto en pantalla, este director, productor, libretista y guionista, tendrá a disposición un reparto encabezado por Carlos Hurtado Beltrán en el papel de Armando Pulido; Judith Segura, Walther Lenguas, Diego Camargo, Francisco Bolívar y Erika Glasser, también hacen parte del elenco.

Finalmente, con las emociones a toda marcha, el director dijo: 'Nos sentimos como si hubiésemos hecho El Hombre Araña, debido a la calidad y empeño que pusimos'.

El estreno será el próximo 18 de agosto, fecha en que podrá verse en las salas nacionales su más reciente trabajo, recordando que otros países podrán disfrutarla en otros momentos de lanzamiento.