Compartir:

Si los premios Óscar querían remontar la baja audiencia del año pasado, vaya que lo pueden haber conseguido con una gala de premiación en la que ocurrió de todo.

La noche de este domingo pasara a la historia por una serie de hechos que quedaran grabados en la mente de quienes siguieron de cerca la edición 94.

Realmente hubo de todo: drama, acción, comedia y sobre todo mucha música en español en el teatro Dobly de Los Ángeles, Estados Unidos.

Pero sin dudas la imagen que le da la vuelta al mundo es la bofetada que le propinó el actor Will Smith a su colega Chris Rock, luego de que este bromeara sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett-Smith.

Esta escena le restó protagonismo a momentos destacados como el reencuentro del elenco de la película El Padrino, que en este 2022 celebra medio siglo de haber sido estrenada.

En el escenario recibieron de pie y con aplausos a los experimentados actores Robert De Niro, Al Pacino y al director de la cinta, Francis Ford Coppola.

También se reencontró el elenco de Pulp Fiction, la cinta de culto dirigida por Quentin Tarantino.

Las mujeres también fueron protagonistas, especialmente la neozelandesa Jane Campion, directora del filme The Power of the Dog, convirtiéndose así en la tercera de su género en conquistar la categoría a mejor dirección.

Por primera vez los músicos colombianos tuvieron un espacio en la gala para encantar con su talento. Sebastián Yatra interpretó el tema Dos oruguitas de la película animada Encanto, propuesta que estaba nominada a mejor canción original. Por su parte Mauro Castillo y Carolina Gaitán aparecieron en el escenario para interpretar No se habla de Bruno, el hit de la banda sonora de la cinta inspirada en la cultura colombiana. A continuación se destcan ocho escenas memorables que deja la ceremonia de los Óscar 2022.

La bofetada de Will Smith a Chris Rock

No hay dudas acerca de que el discurso de recepción del Óscar a mejor actor para el protagonista de King Richard y la riña con Rock por bromear sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett-Smith, fueron los momentos que coparon todas las miradas durante la gala.

'Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca', le gritó Smith a Rock tras levantarse de su silla y tratar de cruzarle la cara. Todo lo que ocurrió en la última parte de la gala quedó eclipsado por este incidente que confundió a los espectadores Y, por si fuera poco, minutos después, Smith volvió a subir al escenario.

Silencio, focos, cámaras apuntando y lo que aconteció será, espectacularizado o no, historia de la Academia de Hollywood y del recuerdo que dejará esta edición 94 de los premios más prestigiosos del cine.

'Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados; este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio'. La Academia de Hollywood emitió este lunes un comunicado en el que condenó este acto y anunció que ha 'abierto una investigación formal' en la que estudiará futuras acciones según su reglamento y la ley de California.

Lo curioso de todo es que Smith y Rock trabajaron juntos en varias oportunidades y parecían ser amigos entrañables. Entre las producciones en que compartieron set se destaca la serie noventera El príncipe del Rap.

La celebración de los 50 años de ‘El Padrino’

El Padrino, la película de Francis Ford Coppola que tras su estreno en 1972 redefinió el cine de mafiosos y cambió la industria, recibió un emotivo homenaje en esta edición de los Óscar.

Con un video en el que se retomaron algunas escenas de la icónica trilogía en donde se observaron escenas protagonizadas por Al Pacino, Diane Keaton, Marlon Brando (QEPD) y Robert De Niro.

Después, en el escenario recibieron de pie y con aplausos a Robert De Niro, Al Pacino y al director de la cinta, Francis Ford Coppola.

El reencuentro del elenco de ‘Pulp Fiction’

Un momento muy divertido corrió por cuenta de los actores Uma Thurman, John Travolta y Samuel L. Jackson, protagonistas de la cinta de culto Pulp Fiction, dirigida por Quentin Tarantino, quienes se reunieron nuevamente luego de 28 años.

Uma y Travolta, muy en sus papeles, escenificaron por unos segundos el mítico baile, con los mismos ritmos que se marcaron al paso del clásico rock and roll You never can tell, de Chuck Berry.

Junto a ellos estaba Samuel L. Jackson, quienes se encargaron de entregar el Óscar a Will Smith por su papel en King Richard. Fue el momento Pulp Fiction de la gala.

La cuota musical colombiana

Los músicos colombianos también fueron protagonistas de la gala de este domingo. El cantante Sebastián Yatra se lució interpretando la canción Dos oruguitas de la película Encanto, era tanta su emoción que hasta le temblaban las manos.

El paisa salió a escena con un traje negro que tenía en la parte inferior varias mariposas amarillas, las cuales recordaron al nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Finalmente Encanto conquistó el apartado de mejor película animada. Carolina Gaitán y Mauricio Castillo también brillaron en el escenario con su interpretación de No se habla de Bruno. Los acompañaron Luis Fonsi , Becky G y la rapera Megan Thee Stallion.

Liza Minelli y Lady Gaga sacaron lágrimas

También hubo un momento muy emotivo para homenajear a Liza Minelli y el aniversario 50 de Cabaret. Para terminar de cerrar la ceremonia, subieron al escenario Liza Minnelli y Lady Gaga, quienes eran las encargadas de revelar a los ganadores en la categoría a mejor película de esta última edición de los Óscar.

Esta fue una de las apariciones más recientes de Minnelli, a la que se pudo ver en silla de ruedas y con Lady Gaga ayudándola durante la presentación.

as dos actrices aparecieron agarradas de la mano y cuando Minnelli pareció trabarse por un momento debido a los nervios, se pudo oír a Gaga diciéndole 'Te tengo' para darle un empujoncito, a lo que Minnelli respondió: 'lo sé'.

Las películas ganadoras

En esta edición el galardón a la mejor película fue para Coda, drama musical que también conquistó las divisiones de mejor actor de reparto con Troy Kotsur y mejor guion adaptado, una tarea que hizo Sian Heder.

La película con más premios fue Dune, que se embolsó seis galardones: mejor banda sonora, mejor sonido, mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales.

El triunfo de Jane Campion

La neozelandesa Jane Campion cumplió con las expectativas y logró el Óscar a la mejor dirección gracias a The Power of the Dog, por lo que consiguió volver a recoger una estatuilla 28 años después de The Piano.

Campion se convierte así en la tercera mujer en conseguir el reconocimiento de la Academia de Hollywood a mejor dirección, después de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) en 2010, y Chloé Zhao (Nomadland), quien se coronó el año pasado.

Primer actor sordo en ganar un Óscar

El estadounidense Troy Kotsur ha hecho historia al convertirse en el primer actor sordo en conseguir un Óscar, el de mejor actor secundario por su participación en la cinta Coda.

Lo más curioso es que Troy quiso ser actor después de ver Hijos de un dios menor, con la que su compañera de reparto en Coda, Marlee Matlin, se convirtió en la primera actriz sorda en conseguir el Óscar, en 1987, hace 35 años.