Compartir:

Este fin de semana cuando se celebra por todos los rincones del país el Día de Amor y Amistad, cae bien escuchar una buena salsa romántica, acariciar a su pareja, cerrar los ojos y darle rienda suelta a toda la pasión que le despierta ese ser amado.

Si hablamos de esa música que sirve de fondo mientras los novios, esposos o 'amigos con derecho' se entrelazan en la cama, se debe mencionar a uno de los pioneros de la denominada 'Salsa de Alcoba', el trombonista y cantautor boricua Willie González, quien es reconocido por éxitos como Pequeñas cosas, Quiero morir en tu piel, No podrás escapar de mí, No es casualidad, En la intimidad, entre otros, que lo hicieron ganar el seudónimo del 'Amo y señor de la salsa sensual'.

Ya son 35 años como solista los que cumple este músico que desde los 15 años se enamoró de la música haciendo salsa brava de la mano de Chamaco Rivera, a quien como él mismo cuenta deslumbró al sacudir su trombón. Este es un dato que no debe pasarse por alto en su historia, ya que Willie no solo ha triunfado en la salsa romántica, sino que también marcó una época produciendo salsa dura.

Sin embargo, descubrió a mediados de la década de los 80 que se podía poner a bailar a los jóvenes y a los enamorados de una manera mucho más suave, mientras sus mejillas rozaban en la pista. Para lograr su objetivo reclutó a Eddie Santiago y creó la Orquesta Saragüey, en la que intercalaban sus voces. Esta propuesta fue bien recibida y posteriormente saltarían al Conjunto Chaney adueñándose de los primeros lugares de las estaciones radiales de su isla con temas como Paso la vida pensando.

Tras acumular experiencia como músico, cantante y director de orquesta, Willie se llenó de requisitos para iniciar su carrera en solitario con el álbum El Original y Único, acompañado de la Orquesta Noche Sensual, vendiendo cerca de 100.000 copias, obtuvo Disco de Platino y premios Diplo, un verdadero hito para aquel entonces.

Con canciones como Quiero morir en tu piel, En la intimidad, Amor pirata y No es casualidad, comenzó esta aventura que hoy lo ha llevado a recorrer todo el continente y gran parte de Europa. Este destacado salsero habló con EL HERALDO desde Gurabo (Puerto Rico) sobre su trayectoria, su nuevo álbum Esencia, su proyecto como productor musical y de las fusiones musicales que está dispuesto a experimentar.

Pregunta: Háblenos de su nuevo proyecto musical…

Pregunta: ¿Para los artistas es mucho más inspirador cantar la realidad?

Pregunta: ¿Con este álbum volvió al sonido de sus inicios?

Pregunta: ¿Es ‘Pequeñas cosas’ el gran éxito de Willie González?

Pregunta: ¿Desde su perspectiva por qué considera ganó mucha fuerza la salsa sensual?

Pregunta: ¿Cómo recuerda la aceptación de la salsa erótica dentro del gremio, que estaba acostumbrado a otro tipo de propuestas?

Pregunta: ¿Dónde está marcada la diferencia entre usted y otros pilares de la salsa sensual como Eddie Santiago y Frankie Ruiz?

Pregunta: Llamó la atención el anuncio que hizo en mayo sobre su retiro de la música, ¿eso se va a dar?

Pregunta: ¿Se dedicará entonces más al tema de producción e impulso de nuevos artistas?

Pregunta: A través de sus redes interactúa con las nuevas generaciones, ¿qué más hay por hacer para llegar a los jóvenes?

Pregunta: ¿Usted haría algo dentro de la música urbana?

Pregunta: La Costa Caribe colombiana fue una plaza que apenas conoció en julio del año pasado, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuándo le dicen Barranquilla?

Pregunta: Usted también hizo salsa dura, háblenos de esa época junto a Chamaco Rivera

Pregunta: ¿A qué temática cree usted le falta sacarle una canción?