La alegría que sentía Marisela Padilla Morales era incontenible. En su rostro se reflejaba una sonrisa que no era solo producto de la contracción de los músculos faciales, sino el resultado de la satisfacción que sentía por haber conocido a un escritor 'de verdad' a sus 14 años de edad.
Además de Marisela, otros 29 jóvenes de la Institución Educativa Villas de San Pablo, en Barranquilla, experimentaron ayer esa misma 'felicidad' al poder aprender a contar su realidad de la mano del novelista y traductor brasileño Antonio Xerxenesky, que los acompañó entre las 9 y las 11 de la mañana.
Los estudiantes tenían preparado para el escritor representaciones teatrales, dibujos y, por supuesto, muchas preguntas.
Xerxenesky, que visita el país por primera vez como participante de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, aseguró que Barranquilla, además de ser calurosa, es una buena representación de lo que para él es Colombia.
'Me parece genial que haya este incentivo tan fuerte a la lectura en Colombia y me encanta esta parte del Caribe. Estos niños son muy amables, muy listos. Me quedé muy impresionado con el incentivo al arte que hay aquí. Los profesores están haciendo un buen trabajo', expresó el escritor.
Por su parte, Marisela dijo que sentirse privilegiada junto a sus compañeros por la visita del escritor a su colegio.
'Que nos tengan en cuenta es muy lindo (...) Mi familia es de escasos recursos y, la verdad, están muy orgullosos desde que les dije que iba a venir el escritor', resaltó la joven.
Para Andrés López Vallejo, de 15 años, la oportunidad de conocer al brasileño fue única. Él hizo parte del comité de bienvenida al escritor y contó que le había gustado la experiencia porque aprendió 'que no se necesita mucho, nada más se necesitan ganas'.
'Es bueno leer y escribir, con esto tenemos varias formas de expresarnos'.
Trabajo en equipo
La jornada se llevó a cabo gracias a la gestión de la Secretaría de Educación Distrital, luego de que la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) escogiera a Barranquilla como una de las ciudades en las que se lleva a cabo el programa Filbo Regiones. En este caso, como lo contó la secretaria Bibiana Rincón, se puso en marcha un plan de estimulación a la lectura de Xerxenesky con estudiantes de grado noveno, a modo de preparación para el encuentro con el escritor. Este trabajo permitió que los estudiantes llegaran al encuentro con varios interrogantes sobre la obra del escritor brasilero.
Los talleres preparatorios se realizaron durante tres sesiones de las que resultaron puestas en escena y pinturas alusivas a dos cuentos del autor brasileño: Algún lugar en el tiempo y La muerta viva. Las actividades estuvieron coordinadas por la fundación Circulo Abierto e hicieron parte del programa ‘Atravesar el mundo: un viaje por la lectura y la escritura’, de la Secretaría de Educación de la Alcaldía. De acuerdo con la funcionaria, fomentar el gusto por la lectura en los colegios, permitió que el Mineducación postulara a la ciudad como escenario de este encuentro.
Precisamente en la actividad el escritor participó en un conversatorio con los estudiantes y luego les hizo un taller de escritura creativa.
'Los niños han disfrutado muchísimo la descentralización de la Filbo. La lectura es la mejor herramienta que tenemos para desarrollar el pensamiento (...) trabajamos en el reconocimiento del papel de la lectura para transformar. Esta es una experiencia que abre la mente de los niños y queremos seguir en eso', explicó la secretaria.





















