Compartir:

La apasionante historia de un supuesto bombardero alemán en La Guajira y la de un judío en el Caribe que se propone capturar a quien renacería el nazismo, fueron objeto de estudio en el conversatorio literario ‘La literatura sobre alemanes desde Colombia’, que contó con la participación del escritor samario Ramón Illán Bacca y del periodista y escritor Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

Bacca, autor de Deborah Kruel, pieza clásica del género del espionaje en Colombia, y Schwartz, de El Salmo de Kaplan, dialogaron con el periodista y docente de la Universidad del Norte Farouk Caballero sobre dos obras que le guiñen el ojo a la cultura alemana, país invitado de honor a la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, razón de este encuentro de letras.

En el Museo Mapuka, Bacca y Schwartz revivieron anécdotas, recordaron los orígenes de sus historias y las razones que los llevaron a escribirlas.

'Es un cúmulo de recuerdos. Vivía en España pero arrastraba la maleta barranquillera conmigo. Habían muchas imágenes que me acompañaban, el alemán del puerto y la figura de mi abuelo cobraron una forma, una estructura que tiene que ver mucho con el Quijote', contó Schwartz.

Bacca, por su parte, trasladó a los asistentes hasta aquellas películas mexicanas de la década de los cincuenta, donde las protagonistas resultaban verdaderas vampiresas, algo que lo inspiró en la construcción de Deborah.

'Tenían esa sofisticación muy a lo nuestro, un toque inocente y perverso', destacó Bacca.