'Sigue siendo largo, pero poco a poco un camino ha surgido', con esta contundente frase se inició uno de los más reivindicativos discursos realizados en una ceremonia de Hollywood, una gala histórica que, en la 90 edición de los premios de la Academia, sentó un precedente sobre los abusos y turbulentos actos de acoso sexual producidos al interior de la industria cinematográfica.
'Los cambios que vemos han sido señalados por el poderoso sonido de nuevas voces, nuestras voces unidas en un coro que finalmente dice ‘se acabó’'. Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra, víctimas del otrora omnipotente productor Harvey Weinstein, se pronunciaron de manera férrea en la más reciente ceremonia de los Óscar en contra de una industria mezquina, abusiva y violenta por razones de género.
Las actrices, emblemas de los movimientos Time’s Up y Me Too, cerraron su intervención pidiendo 'igualdad, inclusión y diversidad' como una de las promesas para los tiempos venideros.
De negro por una causa
Las estrellas desfilaron por la alfombra roja de la 75° gala de los Globos de Oro vestidas de negro. Este color fue el símbolo de un acto de paridad, reconocimiento y apoyo a las víctimas que se atrevieron a denunciar y con ello lograron derrocar las carreras de grandes como Weinstein, Brett Ratner, Kevin Spacey, James Toback, entre otros.
En la gala, la actriz y presentadora estadounidense Oprah Winfrey expresó que era 'un nuevo día' para las víctimas.
Su discurso empezó con la historia de Recy Taylor, una mujer negra violada por seis hombres blancos en Alabama que nunca obtuvo justicia por haber vivido 'demasiado tiempo en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos'.
'Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o no se les ha creído si se atreven a decir la verdad sobre el poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó', pronunció la actriz en el discurso en el que recibió el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria en los Globo de Oro.
En la misma ceremonia, la oscarizada actriz Nicole Kidman ganó el de mejor actriz en una serie por Big Little Lies. Pidió que las mujeres mantuvieran 'vivo el dialogo' y se animó a provocar cambios.
'Este personaje que hice representa algo que es el centro de nuestra conversación en este momento: el abuso. Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos.
Globos de oro 2019
Los discursos inspiradores no se limitaron a la coyuntura que tuvo su cúspide en el 2018. Los grandes escenarios del espectáculo se han transformado en epicentros políticos en donde, mujeres en su mayoría, han alzado la voz en contra de la desigualdad, los abusos y la discriminación.
Lady Gaga, que en la ceremonia celebrada el pasado domingo ganó el premio a mejor canción original por Shallow en Nace una estrella, manifestó que 'es muy difícil que como mujer en la industria de la música te tomen en serio'.
Por su parte, la actriz Patricia Clarkson, que ganó como mejor actriz de una miniserie o película para televisión, dedicó su mensaje al director de Sharp Objects, Jean-Marc Vallée.
'Me exigiste todo de mí, excepto el sexo, que es exactamente como debería ser en nuestra industria', afirmó.
Glenn Close, ganadora del galardón a mejor Actriz por The Wife dijo al recibir el reconocimiento que 'las mujeres somos personas que cuidamos de los demás, eso es lo que se espera de nosotras. Tenemos a nuestros hijos, a nuestros esposos (...)Pero debemos realizarnos personalmente, perseguir nuestros sueños, diciéndonos, ‘Yo puedo hacerlo’ y me lo tienen que permitir', pronunció ante el aplauso de los asistentes.
La actriz Regina King, ganadora de la estatuilla por mejor actriz de reparto por su participación en If Beale Street Could Talk prometió que contratará más mujeres en sus producciones e incentivó a los poderosos de la industria a hacer lo mismo.
'En los próximos dos años todo lo que yo produzca, les prometo tendrá el 50% de mujeres(...) Los reto a cualquiera que esté en un lugar de poder, no solamente en nuestra industria, a que se paren junto a nosotras y hagan lo mismo', sostuvo.





















