Preparar todos los ingredientes. Ubicar bien los licores y dejar listos los recipientes para las preparaciones. Las frutas van a un costado, el hielo al otro. Frente a ellos el público expectante por el resultado final: un coctel, esa bebida que algunos se toman disfrutando cada sorbo y otros se beben casi de un tirón.
En Barranquilla hay una búsqueda. El mojito representa a Cuba en la coctelería, una margarita es sinónimo de México o una piña colada habla de su origen en San Juan, Puerto Rico.
Ahora La Arenosa y el Caribe colombiano buscan su bandera en esta materia en el marco de Expodrinks, la feria que va hasta mañana en el Puerta de Oro, Centro de Convenciones.
Jesús Acosta, conocido como Jesús Slow, de 24 años; Horacio Pereira, también de 24; Danys ‘Danny’ Silvera, de 25 años; Francisco ‘Pacho’ Tovar, de 36, y Miguel Ángel Espitia, conocido como ‘Diablo’, de 33, compitieron este jueves en la tarima central de la feria en la semifinal del Primer Concurso de Bartenders del Caribe.
Piña Colada, Diablo, Rob Roy, Dark and Stormy, White Lady, fueron parte del show de estos bartenders que buscaban conquistar el paladar de los jurados y los aplausos de los asistentes.
José María Garcés, el mejor bartender de Colombia en el World Class Competition que se realizó en 2013, y encargado de organizar la agenda académica de la feria y el concurso, explicó que la principal intención es 'culturizar al consumidor y fortalecer el gremio'.
'Este torneo es bien interesante porque tiene unos parámetros muy locales: lo primero es trabajar con frutas y preparaciones nativas, debía inspirarse en temas nuestros. Lo segundo era manejar la sustentabilidad de barra, es decir, cuidar lo que hacemos y el impacto ambiental. Y lo tercero es la creatividad, salirse de lo normal y trabajar cosas diferentes, por lo cual los cocteles deben tener inspiración propia'.
Se trató de una convocatoria abierta. Los interesados se inscribían en la plataforma y enviaban un video con la preparación del coctel, su nombre y la historia detrás. 'Más de 30 bartenders de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena nos mandaron videos, de ahí escogimos los 10 mejores bajo parámetros de integralidad. En el Sena hicimos la primera eliminatoria hace una semana', contó Garcés. Allí la metodología era que por medio de un sorteo escogían un licor, luego había una caja sorpresa con unos ingredientes y encontraban los elementos con los que debían preparar el coctel. Un reto a su creatividad.
La semifinal del jueves consistió en realizar tres cocteles, los cuales fueron otorgados por sorteo. Todo debían realizarlo en siete minutos. Ahora en la final serán tres los competidores. Ahí cada uno defenderá el coctel presentado en su video.
Horacio, Miguel Ángel y Danny fueron los escogidos para medirse hoy a partir de las 6:15 de la tarde con el coctel que se presentaron.
Horacio es barranquillero. Hace seis años es bartender y su coctel fue llamado ‘Tropical Night’ con una base de almíbar de papaya, pero aclarando que 'no es el tradicional'.
La idea del estudiante de mesa y bar en el Sena que empezó en 2013 fue 'hacer algo autóctono, que se consiga en todas partes'.
Por su parte, Danny, barranquillero que hace seis años y medio se dedica a esto, postuló el coctel Arenosa. 'La base es el zumo de mandarina, sirope de corozo y agraz, y un macerado con guayaba agria'.
Para él, ser bartender 'no fue algo planeado sino empírico'. Empezó como mesero en un restaurante de comidas rápidas que luego se convirtió en un bar. Al tiempo estudiaba ingeniería de sistemas, carrera que dejó en cuarto semestre porque descubrió la pasión de los cocteles y decidió dedicarse de lleno.
El bogotano Miguel Ángel es el tercer finalista. Hace cuatro años está en el bar 'por curiosidad de aprender'. Fue ese deseo el que lo llevó a hacer el coctel La Arenosa, con base en ron, níspero, zumo de limón y canela ahumada.
'Un coctel insignia de la ciudad y replicable en cualquier lugar', dijo.
Hoy los tres medirán sus destrezas con los licores, frutas y formas de presentarle al público un coctel que dé el sello a la identidad Caribe. Un trago con sabor a Barranquilla.





















