Compartir:

La Galería de la Plaza de la Paz fue el escenario escogido para que participaran títeres, bailarines, músicos y demás. Representó también la cultura que ha llegado a ocho municipios del Atlántico con la clausura de Cultulab, alcanzó una población beneficiada de 1.200 personas entre los 5 y 92 años.

Andrés Romero tiene 12 años y camina en zancos de 50 centímetros. El interés nació por un amigo que lo animó a asistir.

'Le pregunté al profe si lo podía hacer y me dijo que sí, entonces lo hice', contó el estudiante de séptimo grado que vive en Polonuevo.

Su sueño es trabajar 'arreglando barcos y aviones' además de seguir creciendo en los zancos a pesar de las advertencias de 'niño, cuidado te vas a caer' de sus padres, las cuales Andrés remeda con gracia recordando que ya le pasó un día en una práctica.

Ese amigo que lo invitó fue Paulo De la Rosa, de 13 años. Él también monta zancos de 50 centímetros y vive en Polonuevo.

'Fui al curso, me gustó. Primero pasé por los zancos de varas hasta que llegué a estos. Ahora quiero montar más altos hasta donde pueda llegar', dijo.

Además, hace figuras con telas, todo bajo la supervisión de maestros que velan por la seguridad de cada uno.

También hubo presentación de baile, ritmos folclóricos, y lectura de varios cuentos que próximamente serán publicados en un libro y cuyos autores fueron unos niños del departamento.

Contaron con la presencia de delegaciones de los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Tubará, Polonuevo, Palmar de Varela, Santo Tomás, Galapa y Malambo.

'El cierre fue maravilloso. Pudimos apreciar esas habilidades de los muchachos y es la prueba en vivo de lo que hacemos con ellos', aseguró María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico.

A ella le impactó un mensaje que llevaron los más pequeños contra la violencia infantil en medio de una presentación teatral.

'No más maltrato a los niños' fue la petición que se escuchó en la Galería seguido de datos y cifras de violencia infantil y un homenaje a Yuliana Samboní.

Esa presentación terminó con la frase: 'No queremos ser un blanco más en esta sociedad'.

Fernández señaló que, dado los resultados positivos de este programa, en 2018, se mantendrá en los municipios que iniciaron el proceso y se buscará ampliar la cobertura a otras localidades del departamento.

La coordinadora de Cultulab, Martha Herrera, explicó que durante el desarrollo de este programa se vivieron experiencias gratificantes por la acogida que los diferentes grupos etáreos de la población le dieron a los talleres de títeres, danza, literatura, fotografía, pintura, teatro, música y títeres.

'Con este proyecto de la Gobernación del Atlántico hemos logrado llegar a importantes sectores de la población para guiarlos y orientarlos en el desarrollo de sus habilidades artísticas, lo que le ha servido a mucho de ellos para visionar sus proyectos de vida, mejorar las relaciones interpersonales y lograr una integración familiar', afirmó.