La Fundación Cultural El Almirante del Ritmo Nelson Pinedo abre sus puertas en la ciudad de Barranquilla. Su misión será la de 'fomentar y desarrollar la cultura colombiana promoviendo actividades académicas, científicas y culturales'.
Está conformada por Carlos Julio Pinedo, hijo del cantante Nelson Pinedo; el periodista Andrés Salcedo, Ricardo Campanella, el médico colombiano que estuvo al servicio del artista en sus últimos días; la gestora cultural y empresaria de turismo Nena Botero de Giha y diferentes personalidades nacionales e internacionales que creyeron en este proyecto.
Para Nena Botero De Giha, esto 'representa un nuevo reto cultural pues de esta fundación se derivan otros proyectos, artísticos, culturales y editoriales, a desarrollar bajo la mirada y conducción del reconocido escritor y periodista Andrés Salcedo'.
Esta institución también promueve las conferencias que dictará en diferentes ciudades del país y el exterior Ricardo Campanella tituladas ‘El libro de las propias vivencias de Nelson Pinedo’. Contará sus experiencias junto a Nelson Pinedo en los días finales de su vida e ilustrará toda su trayectoria, artística y humana, ofreciendo una mirada a su intimidad.
El doctor Campanella recibió, de manos de Nelson Pinedo, todo su legado, expresado en objetos personales, guardarropa, fotografías, documentos, cartas. En una palabra, la memorabilia completa del gran cantante barranquillero. Su hjio Carlos Julio Pinedo, pieza fundamental en la creación de la Fundación, es otra voz imprescindible a la hora de contar la vida del llamado Almirante del Ritmo
Uno de los propósitos que se ha trazado la Fundación es luchar contra la indiferencia de personas e instituciones, públicas y privadas, frente a las dificultades económicas y la enfermedad que le puedan sobrevenir a un artista en los años de su vejez. En este empeño se buscará la cooperación con diversas instituciones y ONGs internacionales, la empresa privada y miembros benefactores de nuestra organización.





















