A partir de hoy entra en vigencia el impuesto a las bolsas plásticas que tiene como objetivo desestimular su uso para reducir los impactos ambientales causados por el plástico en el mundo.
Colombia se suma a una iniciativa adoptada en cerca de 127 países, que ha tenido como resultado la reducción del plástico en el continente europeo. La medida más antigua se impuso en 1993 en Dinamarca y la reglamentación tuvo como consecuencia la disminución de un 60% en el uso de las bolsas plásticas en esepaís del norte de Europa.
De acuerdo a lo contemplado en el artículo 207 de la Reforma Tributaria, las bolsas tendrán un costo de 20 pesos cada una, y aumentarán el 10% anual, es decir, 30 pesos en el 2018, 40 pesos en el 2019 y 50 pesos en el 2020.
El comercio en general se prepara con alternativas para que los consumidores puedan llevar sus productos. Los cestos o canastas, carritos de compra, cajas, bolsas de tela, papel o de materiales biodegradables reutilizables, son algunas de las opciones que empiezan a brindar las supertiendas para que los clientes lleven sus mercados.
Algunas tiendas fabrican bolsas ecológicas reutilizables, capaces de almacenar alimentos fríos o calientes hasta por 1:30 minutos, y sus precios oscilan entre los 5 mil y 6 mil pesos. Asimismo hay bolsas con diferentes compartimentos para separar las carnes de los vegetales y poner distancia entre los alimentos perecederos y los detergentes o productos de aseo.
Carolina Navarro, una compradora que se acercó a una supertienda con un carro de compra y bolsas ecológicas, dice estar concientizándose desde tiempo atrás sobre la disminución en el consumo de las bolsas de plástico en su hogar.Ella opina que debe ser más 'sensibilización que imposición' y añade que 'está de acuerdo en que los ciudadanos trabajen por el medio ambiente'.
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible espera que partiendo de esta medida se dé una reducción en tres posibles escenarios: desde el 25% en la demanda de bolsas plásticas con 2.129 millones menos de unidades; el 50% lo que se traduce a 4.259 millones de unidades, y en el mejor de los casos, una reducción del 75% disminuyendo 6.388 bolsas plásticas.
Según la entidad, el objetivo de la medida no es el recaudo de impuestos sino crear conciencia sobre como el plástico afecta a los ecosistemas.
Las bolsas sobre las cuales se aplica la medida son aquellas entregadas por los establecimientos de manera gratuita, esto quiere decir que las bolsas de basura o las bolsas biodegradables que el usuario pague por su consecusión estarán exentas del impuesto.
Minambiente reafirma que las bolsas de plástico continuarán existiendo, solo que con una mayor regulación de su uso, y en caso de que no haya una opción diferente a las talegas de plástico, se intente la reutilización.





















