El próximo 20 de junio viajarán por primera vez a la NASA, en Virginia, Estados Unidos, un grupo de 27 jóvenes, y cinco acompañantes, atlanticenses. De estos 15 son integrantes de la Fundación Grupo Apolo y 12 del Programa Ondas, liderado por Colciencias y la Gobernación del Atlántico, para la formación, desde la escuela, de científicos e innovadores, con el fin de hacer parte del lanzamiento de cohete que llevará al espacio una semilla proveniente de Piojó, Atlántico y un microorganismo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este grupo de jóvenes hizo todo el proceso de investigación, ensayo, recolección de muestras y presentaron cuatro propuestas, de las cuales fueron seleccionadas dos que harán parte de cien experimentos, de todo el mundo, que irán al espacio.
Jorge Salazar Guzmán, director de la Fundación Grupo Apolo explicó que 'esta fue una convocatoria a nivel internacional donde participaron más de 600 propuestas de 57 países, de nosotros ganaron dos. Una es sobre la semilla de Palma Amarga, que es un organismo ‘extremotolerante’, y lo que queremos saber es si en unos 30 o 40 años, cuando se empiece a ‘terraformar’ el planeta Marte, estas plantas pueden sobrevivir a sus condiciones. Por ello, la NASA está identificando qué plantas va a sembrar allá'.
Y además señaló que la otra propuesta con la que ganaron es el Tardígrado. 'Este es un animal microscópico, ‘extremotolerante’, que puede aguantar 20 o 30 años sin comida; y si puede está adaptado a estas condiciones, vale la pena ver si puede sobrevivir en unas condiciones como las del planeta Marte'.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que 'para nosotros es una fantasía. Estamos muy contentos y por eso queríamos entregarle la bandera del Atlántico y de Colombia para que no se olviden de su raíces'.
Óscar Pantoja, gerente de Capital Social del departamento, manifestó que 'la Gobernación del Atlántico, a través de la gerencia de Capital Social está apoyando este proyecto con una inversión de $220 millones, con la que se van a cubrir todos los gastos de los expedicionarios durante los cuatro días que estarán en Estados Unidos'.


