Compartir:

A sus 16 años, José Juan Guerra, lleva la mitad de su vida tocando acordeón. Dice que la perseverancia y seguir la escuela de los viejos juglares fue la clave para coronarse la madrugada de ayer como nuevo rey juvenil del acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Natural de Valledupar, este estudiante de primer semestre de derecho, quien el año pasado ocupó el segundo puesto en esta misma categoría y que intentó conquistar en varias oportunidades, precisó que la constancia y la disciplina vencen, así como ser admirador y seguidor del estilo de Luis Enrique Martínez, ‘Colacho’ Mendoza y Emilianito Zuleta.

'Recibo este título con mucha humildad, Desde los ocho años estoy tocando acordeón y ya llevo varias participaciones en el Festival vallenato. El año pasado quedé de segundo y este año me preparé con mucha disciplina y amor por lo que estaba haciendo', dijo.

El nuevo rey infantil vallenato José Aldana Vergara durante su presentación en compañía de sus músicos.

Señaló que 'desde hace tres meses venía preparándome, ensayando para este concurso. Doy gracias a Dios por alcanzar esta corona que venía anhelando, es un logro importante y lo dedicó a mis padres, a mis familiares y a todos los que conocen de mis dotes como acordeonero'.

Aunque afirmó que interpretó bien los cuatro aires en la competencia, fue con el son el ritmo que se sintió mejor. José Juan se presentó en la contienda con el merengue ‘La vieja Sara’, de Rafael Escalona; el paseo ‘La descuidá’, de Leandro Díaz; la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’, de Juan Muñoz y el son ‘Mañana’, de Leandro Díaz.

En su gesta folclórica estuvo acompañado en la caja por Daniel Gutiérrez Valle; en la guacharaca por Edwin Villalobos Martínez y en el canto por Miguel Vázquez Ortega.

El segundo y tercer puesto en esta categoría fue para Jesús Valderrama Mora y Edwin Medina Orozco, respectivamente, tras cuatro días de competencias en las que se presentaron 44 juveniles.

La tercera fue la vencida

José Aldana Vergara, de 12 años de edad y estudiante de octavo grado en el Liceo Arzuaga, de su natal Santa Marta, se coronó Rey en la categoría de acordeoneros infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata, edición 50.

Interpretando el merengue La Brasilera, de Rafael Escalona; el paseo Agonía de Leandro Díaz; la puya A Mi Colega, de Sergio Luis Moreno y el son María Jesús, de Antonio Llerena; este participante quien desde el inició de las competencias se perfiló con los más altos puntajes, derrotó en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del coliseo ‘Cacique Upar’ a los demás finalistas. El segundo puesto fue para Isabel Picón y el tercero lo ocupó Javier Pérez Castellano.

Para Aldana, este triunfo es un sueño que venía buscando hace tres años. El pequeño acordeonero cumplía, con esta, tres participaciones en este Festival. 'Me siento contento y agradecido con Dios y con todas las personas que me apoyan', dijo el nuevo Rey infantil.

Dijo que comenzó a tocar acordeón hace cuatro años, por el amor que le inculcó su padre por esta música. El año pasado logró pasar a la semifinal, pero en esta ocasión sostuvo que vino más preparado. 'Fue una competencia bastante reñida, pero gracias a Dios el título fue para mí', puntualizó.

José Aldana fue el primero en presentarse en la tarima; lo acompañaron en la caja Yandrik José Abella, Juan David Maestre Toncel, en la guacharaca y Sergio Luis Moreno en la voz.

El jurado estuvo integrado por Alfredo de la Fe, Balmiro Carrillo Maestre, Jenny Cabello Romero, Armando Darío Maestre Cuello y Alfonso Pérez Parodi.