Una Batalla que promueve el folclor, la cultura y la alegría fue la que se libró en el Cumbiódromo de la Vía 40. De los cuatro puntos cardinales de la Costa, los hacedores del Carnaval que nutren la fiesta se impusieron a la inseguridad en las calles, la corrupción política y otros males que aquejan esta parte del país a punta de baile, buena música y mamadera de gallo.
A eso de las 11:40 de la mañana un grupo conformado por trabajadores de la Triple A inauguraron el desfile, literalmente, con escoba en mano. Conocidos como Las Escobitas, con sabor a garabato barrieron el aburrimiento de algunos asistentes que pedían a gritos el comienzo de la Batalla de Flores 2017.

Después de ellos varios personajes disfrazados comenzaron sus interpretaciones en un teatro callejero improvisado. Brujas, Barack Obama, Fidel Castro, Michael Jackson, Cantinflas y muchos más, en un ‘sancocho’ de alegría, generaron las carcajadas del público.
Una flota de aviones de combate surcaron los cielos de la Vía 40 y anunciaron la llegada de más grupos folclóricos.
En total, 22 monumentales carrozas en las que iban 18 de las últimas 25 Reinas del Carnaval, lideradas por ‘Fefi’ Mendoza, reina 2017 de las carnestolendas, máscaras, personajes pintorescos, 70 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla y 200 disfraces colectivos e individuales, engalanaron la histórica Batalla de Flores.

Se prenden motores
Sin duda alguna la entrada en escena de la Banda de Baranoa prendió a los asistentes en los palcos y minipalcos que estaban a ambos lados de la Vía 40.
En esta oportunidad los jóvenes que integran el grupo atlanticense eran acompañados por decenas de bicicletas que iban al ritmo de la famosa canción: La bicicleta.
'Estamos aquí con las bicicletas, haciéndole un homenaje a Carlos Vives y a Shakira con 825 jóvenes. Siempre hacemos lo más grande por nuestro amor a Barranquilla. Hicimos un gran esfuerzo ante los múltiples compromisos que teníamos, solo tuvimos mes y medio para ensayar.
A la banda de Baranoa la siguió de cerca los grupos de las Casas Distritales de Cultura que demostraron profesionalidad y entrega en cada uno de sus pasos.
Acto seguido un invitado de honor, la Cumbiamba la Gigantona, que lidera el rey momo 2017 Germán Álvarez, llegó con su: 'Ay que güepa güepa, güepajé'.
'Desde 1952 participamos en el Carnaval de Barranquilla. Nos acompaña una delegación que vino de México. Aquí hay personas bailando con edades entre los 4 hasta los 69 años. La Gigantona, la cumbiamba mona, así nos dicen. Nacimos en el barrio San Roque, pero ahora estamos en el barrio Olaya. Esther Elguedo es la fundadora de esta fiesta a la vida', expresó el cumbiambero Javier Alfaro en medio del espectáculo que le rinde tributo a su majestad la cumbia.

Las reinas
La primera carroza con las reinas homenajeadas fue la de Daniela Cepeda y Claudia Dangond. Desde ahí todas las que siguieron, incluidas Ilse Cuello y Daniella Donado, que comandaban la carroza de EL HERALDO, recibieron el cariño del público representado en aplausos y llamados que se le hacían desde las tribunas.
Pero sin ninguna duda la mayor explosión de efusividad por parte de los asistentes al Cumbiódromo de la Vía 40, se notó cuando la reina ‘Fefi’ Mendoza apareció en su carroza.
'Cómo estamos Barranquilla', gritó una y otra vez, mientras lanzaba flores al público que la aclamaba.
'Sentí mucha emoción, por más que lo explique y lo cuente, y se lo imaginen, no hay palabras para describir este momento', contó la soberana de las fiesta barranquillera, Stephanie Mendoza Vargas.

Fiesta de disfraces
Un cuadro en el que está presente en la misma toma Do nald Trump, Simón Trinidad y su abogado, solo es posible verla en el Carnaval de Barranquilla.
Donald en la Batalla de Flores, o Víctor Enrique Arroyuelo, de 68 años y taxista de profesión, saludó al alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el real, y le prometió darle visa sin ningún problema.
'Mono, mono, el man me va a dar visa', bromeó el mandatario con el actor improvisado.

'Estoy a punto de entrar a la edad del peligro, 69. Soy del barrio El Carmen y ya perdí la cuenta de cuántos años llevo manejando taxi. Soy más barranquillero que el arroz de lisa', contó el Trump de mentira. Confesó que es la primera vez que sale en la Batalla y todo fue porque sus compañeros de la estación lo convencieron.
A su turno Simón Trinidad, o Ricardo Romero, se robó el micrófono.
'Ya están todos sueltos (refiriéndose a las Farc), el más marica soy yo por lo que veo, me traje a Donald Trump para ver si me saca', contó el barranquillero de 53 años que vive en el barrio Las Delicias. Añadió que el parecido con el real Trinidad fue lo que más lo motivó a caracterizarlo.

'Hasta en el nombre nos parecemos' comentó Romero, quien tiene 12 años participando en la Batalla de Flores y otros eventos.
En el desfile también aparecieron los extraterrestres de la película de James Cameron, Avatar. Varios de sus integrantes también venían de otras tierras, esta vez de México. Juliana Rueda fue una de ellas. 'Este es el mejor carnaval del mundo, aquí teníamos que estar. Ya había venido y se convirtió en un compromiso anual. En la vida real soy diseñadora de vestuario, en la irreal soy hacedora del Carnaval, una guerrera Avatar', expresó la bella mexicana en el pavimento de la Vía 40.





















