Desde 14.000 pies de altura venían descendiendo a 240 kilómetros por hora un par de marimondas que, finalmente, pusieron sus pies en la arena de Playa Mendoza. Se trata de Nicolás Rubio y Ana Aponte, una pareja bogotana de paracaidistas que este jueves decidió lanzarse una vez más desde un avión, pero esta vez vestidos con el típico disfraz del Carnaval de Barranquilla.
Ana y Nicolás –con cerca de 10 años de experiencia en el paracaidismo– crearon en compañía de otras personas, hace cuatro años, la escuela Xielo Skydive, con la cual buscan, desde hace un mes, desarrollar y fomentar esta disciplina en el Atlántico y en el Caribe.


En diálogo con EL HERALDO, Ana –quien a sus 29 años de edad ha realizado 4.010 saltos– explicó que al ponerse los trajes que pertenecen al reconocido grupo ‘Las Marimondas del Barrio Abajo’ buscaban, de alguna forma, brindar un homenaje a las fiestas barranquilleras.
'Lo hicimos en honor al Carnaval y a todos los barranquilleros, y es nuestra forma de celebrar el Carnaval en el Xielo', expresó Ana, quien además aseguró que volar con la careta 'fue muy difícil', ya que 'normalmente saltamos con cascos y con gafas, y tenemos que tener toda la visión, pero esta vez se nos redujo un poco'.
En video | ‘Marimondas’ se lanzan en paracaídas desde 14.000 pies de altura
Igualmente, la deportista extrema contó que el avión desde el cual se lanzó en compañía de Nicolás (5.800 saltos) y otras dos personas (Kim Tornwall y Juan Felipe Montoya) despegó desde el aeródromo Los Campanos, ubicado en la vía que conduce al municipio de Tubará, desde donde –dijo– siempre lo hacen para, luego, aterrizar en Playa Mendoza.
Esta pareja cuenta con marcas mundiales, que corresponden al número de personas que se lanzan agarradas de las manos.


'Nicolás, el año pasado, marcó un record de 72 personas volando sentados y el mío fue un record Guiness de 65 mujeres volando de cabeza. Además, tenemos uno latinoamericano y suramericano juntos, de 21 personas volando también de cabeza. Fuimos los dos únicos suramericanos que participamos en esta marca mundial', detalló Ana.
Añadió que, además, fueron pioneros en traer a Colombia estándares de seguridad del paracaidismo, los cuales están implementando. Y que todos los instructores de Xielo 'están certificados por la Uspa (United States Parachute Association), que es la organización que regula el paracaidismo en Estados Unidos'.
El aeroclub Los Campanos –recientemente visitado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien 'ha mostrado interés en el desarrollo de esta zona'– cuenta con una pista privada que está a disposición de la escuela a la cual pertenecen estos expertos deportistas, y donde, quienes quieran vivir la experiencia del paracaidismo, podrán acercarse.























