Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

10 canciones que resumen la década

Temas musicales que no solo marcaron tendencia durante su estreno, sino que marcaron hitos en la historia de la música a nivel internacional.

En pocos días cuando el reloj marque las 12:00 del 1 de enero del 2020 no solo el 2019 habrá llegado a su fin, con él también habrá quedado atrás la década del  2010, la segunda de este siglo. Un período de tiempo en el que la música no solo acompañó a personas en diferentes momentos alrededor del mundo, también ambientó celebraciones y en la historia de algunos artistas marcó la consolidación de sus carreras con temas que se convirtieron en éxitos mundiales.

Estas son algunas canciones que borraron las fronteras físicas para darle paso al disfrute universal, invitando al oyente a deleitarse con sonidos internacionales sin discriminación de sexo, raza, religión o idioma.

También, a través de ellas millones de personas se interesaron por descubrir las culturas de los países de origen de sus intérpretes, sin importar la ubicación geográfica. 

El segundo boom de la música latina a nivel internacional —el primero fue a principios  de los 2000 cuando Shakira, Ricky Martin y Jennifer Lopez se presentaron en el mercado anglo— jugó un papel importante en esta década en la que surgieron artistas como J Balvin, Maluma, Ozuna, Becky G, Bad Bunny, Natti Natasha, entre otros, que se vieron beneficiados del fenómeno mundial en el que se convirtió Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee en 2017. 

Por su parte, los artistas que ya gozaban de éxito internacional desde la década anterior lograron mantenerse vigentes, ajustando sus sonidos a las exigencias de la industria y lo que demandaban las masas alrededor del globo terráqueo.

®Despacito’ (2017)

Luis Fonsi y Daddy Yankee se ubicaron en el primer lugar de las listas de popularidad de al menos 80 países con este tema musical, cuyo video fue grabado en su natal Puerto Rico. Además, lograron un mayor alcance con el remix en el que participó el artista canadiense Justin Bieber.

‘Waka Waka (Esto es África)’ (2010)

Shakira ostenta el título de la canción más vendedora de un mundial de la Fifa con este tema musical. Luego de Hips Don’t Lie en Alemania 2006, la barranquillera ambientó nuevamente la fiesta del gol en 2010 y se consolidó como la reina del Mundial de fútbol. También lo hizo en 2014 con La La La.

‘Mi Gente’ (2017)

13 años después del lanzamiento de su primer sencillo Panas, el antioqueño J Balvin se convirtió en una estrella global con el lanzamiento de esta canción junto al francés Willy William, que le dio la pelea en YouTube a Despacito y de la cual Beyoncé quiso ser parte en un remix y lo invitó a su show en Coachella.

‘I Like it’ (2018)

Cardi B es una de las artistas más prominentes de los últimos años y en este tema incluido en su primer álbum quiso resaltar su origen latino —nació en Nueva York, pero tiene ascendencia dominicana— con las trompetas de Tito Puente y la participación de J Balvin y Bad Bunny.

‘Vivir mi vida’ (2013)

Marc Anthony consiguió el Grammy Latino a Grabación del Año con este tema musical en el año de su lanzamiento. La canción es un cover de la canción C’est la Vie del artista argelino Khaled y que en Europa se alzó como la más popular del verano en el 2012.

‘La bicicleta’ (2016)

Shakira regresó a su natal Barranquilla para grabar el video de este tema junto a Carlos Vives. Santa Marta, las calles de ‘La Arenosa’ y las playas de Puerto Velero ambientan el clip que acompaña la canción que puso el nombre de ambas ciudades colombianas en boca de todos a son de vallenato. 

‘Bailando’ (2014)

Disco de Platino en EEUU por sus más de 1 millón de copias vendidas y número uno en países como México, Colombia y España, son algunos de los logros que Enrique Iglesias y Gente de Zona obtuvieron con esta canción en el año de su lanzamiento. En 2014 fue la séptima canción más vendida a nivel mundial.

‘Danza Kuduro’ (2016)

El tema musical que llevó a Don Omar al cine, en la quinta película de la saga Rápido y Furioso. Además, fue número 1 en más de 10 países y top 5 en siete, según Universal Records. La canción es una adaptación de Vem Dançar Kuduro del artista francés Lucenzo, quien participa en la versión del boricua.

‘Gangnam Style’ (2012)

La canción que marcó el inicio del fenómeno en el que se convertiría el K-Pop (pop coreano), años después. Al finales de 2012 el tema musical interpretado por Psy alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de más de 30 países. Además, fue el primer video en alcanzar las mil millones de vistas en YouTube.

‘Ai Se Eu te Pego’ (2011)

Brasil, Latinoamérica y Europa se gozaron este tema musical de Michel Teló que logró el número uno en más de 20 países y que según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica fue el séptimo más exitoso de 2012. Neymar, Cristiano Ronaldo y otros jugadores de fútbol viralizaron el tema en sus redes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.