Economía

Vitrina ayudará a la reactivación del turismo en el país: Anato

Impacto en la economía de Bogotá es de USD 6,6 millones. El evento se realizará en Corferias Bogotá con aforo controlado

La Vitrina Turística de Anato 2021 que se realizará del 16 al 18 de junio de manera presencial en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá  —en el marco de la reactivación económica del país— moverá USD 6,6 millones en la economía de  la ciudad y generará cerca de 3.500 empleos directos.

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, dijo que la Vitrina Turística será la puerta de partida para la reactivación no solamente del sector turístico, sino de la economía del país.

“El jalonamiento que dejará la Vitrina para Bogotá son 3.500 empleos directos y cerca de los 6.6 millones de dólares durante esta semana en alojamiento, transporte y comida. En su versión número 40 congregará no solamente agencias de viajes, sino aerolíneas, hoteles, restaurantes y todo lo que tiene que ver con la cadena del sector turístico”, expresó Cortés.

Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señaló que la Vitrina Turística es un buen inicio para su gestión. “Es el momento para la reactivación del turismo en Colombia. Desde el Ministerio recibirán todo el apoyo para hacer una gran apuesta al sector, para transmitir toda la gran oferta que tenemos”.

A su vez Cortés Calle manifestó que el evento está vendido en su totalidad, lo que prevé que sea un éxito pese a la coyuntura de la covid-19.

“No será una Vitrina como estábamos acostumbrados, pero lo más importante es que ya tenemos más de 8.000 personas registradas por día en la Vitrina, y más de 3.000 citas agendadas”, dijo.

Sostuvo además que el lugar contará con todos los protocolos de bioseguridad  para preservar la salud de los asistentes y generar confianza entre los empresarios para la concertación de los negocios.

Resaltó que actualmente —debido a la Resolución 777— no hay exigencias de pruebas PCR, lo que significa que los que quieran asistir y estén previamente inscritos  al evento lo pueden hacer sin ningún problema.

Lanzamiento virtual de la Vitrina Turística de Anato.

Indicó que dentro del recinto permanecerán las medidas de distanciamiento social, el uso permanente del tapabocas, se dispondrán de estaciones para el lavado permanente de manos.

De igual manera, hay habilitado un espacio de 30 mil metros cuadrados para la movilización de los asistentes, así como también se instalaron computadores que mostrarán la concentración de personas en un lugar y así evitar aglomeraciones.

“Se redujo en un 30% el espacio de exposición y un 40% el aforo de las personas que circularán en la feria”, manifestó Cortés como garantía de que será un evento seguro.

En esta versión de la Vitrina los destinos nacionales invitados serán Cundinamarca y Bogotá. Por su parte, Argentina será el país invitado de honor.

“Haber sido elegidos como país invitado de honor refrenda nuestro compromiso profundo e incansable con el sector turístico, para que pronto recupere —y supere— los niveles prepandemia”, aseguró Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, se mostró expectante por esta versión 40 de Anato y sostuvo que el proceso de vacunación que se está dando en todo el mundo ayudará a prever las nuevas dinámicas y hacer proyecciones de estrategias para el turismo.

“Tenemos gran expectativa sobre esta edición de la Vitrina; venimos de un Fitur muy diferente a lo que veníamos acostumbrados, entendemos que las cosas han cambiado (…) para todos los países de la región, el turismo es un punto en el que debemos trabajar; y en el intercambio de turistas, algo que entre Colombia y Argentina se ha dado muy bien”, dijo.

Lammens afirmó: “Estamos reiniciando y viendo la luz al final del túnel. Es estratégico el desarrollo de la Argentina y otros países en este sector importante como lo es el turismo”.

Por su parte Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), destacó el trabajo conjunto que realizan la alcaldesa de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca para lograr una reactivación del turismo en sus territorios.

Indicó que la convocatoria de Anato logró concretar la asistencia de 54 empresarios, los cuales 30 son de Bogotá y 24 de Cundinamarca. Asimismo, se alcanzó a agendar  600 citas de negocios.

“Esta visión conjunta de Bogotá Región nos permitirá tener 54 empresarios en la Vitrina y ese será un impacto positivo para poder reconstruir el tejido empresarial que se ha perdido con la pandemia”, expresó Fajardo.

María Lucía Villalba, vicepresidente de Planeación y Proyectos de Fontur, sostuvo que en este momento el país requiere del sector para generar empleo y desarrollo social. “Hay departamentos que tienen una alta dependencia del turismo en su actividad”.

Indicó que el turismo es la entrada al empleo formal y que de cuerdo a la última encuesta del Dane este sector genera cerca de 1.6 millones de  plazas. 

“Trabajamos de la mano de las regiones, las estamos acompañando para dinamizar la reactivación económica (…) nuestra prioridad será la promoción, en hacer campañas para visibilizar atractivos turísticos y productos”, puntualizó.

Encuesta Anato

Anato realizó recientemente una encuesta a sus asociadas para conocer la situación actual de la comercialización de sus productos y servicios en el marco de la pandemia por la covid-19 y su impacto a este sector.

De acuerdo con el estudio, el 55% de las participantes aseguraron que esperan recuperar el nivel de ventas previa a pandemia antes de dos años.

Además, con relación a la fecha de compra y de viaje, el 46% de las Agencias manifestó que es menor a un mes, mientras que el 37%, afirmó que entre 1 y 3 meses.

Cabe destacar —refirió Anato— que el mercado nacional concentra el 75% del total de la comercialización, donde destinos como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá-Región son de gran relevancia en las ventas.

“Nos hemos enfrentado a una situación sin precedentes. Sin embargo, hemos actuado oportunamente para hallar alivios que les permita a las Agencias de Viajes subsistir y mantener a flote sus empresas. No ha sido fácil pero nuestros acercamientos al Gobierno nacional han dejado claras nuestras necesidades y hemos sido escuchados”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Además, las empresas encuestadas aseguran que se ha reducido el número de empleados en un 36%, respecto a la época anterior a la crisis. Sin embargo, el 76% de estas se han beneficiado del programa PAEF, cubriendo a cerca del 78% de los empleados actuales.

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