El Heraldo
En esta panorámica se observa un aspecto general de las edificaciones de un sector residencial en el norte de Barranquilla. Hansel Vásquez
Economía

Ventas del sector inmobiliario en Barranquilla suman $1,8 billones

Un análisis de la Lonja de Propiedad Raíz indica que en lo que va del año las ventas aumentaron en valor, pero tuvo una leve caída el número de unidades.

En los primeros nueve meses de este año las ventas del sector inmobiliario en Barranquilla, todo destino incluyendo inmuebles nuevos y usados, sumaron 1,82 billones de pesos, cifra que aumentó en 2,8% si se compara con la registrada en el mismo periodo de 2016 cuando llegaron a 1,77 billones de pesos. La diferencia es de unos 50.000 millones de pesos.

Al analizar el número de unidades vendidas en la ciudad en el periodo enero a septiembre de 2017, que fue 12.162, hay una reducción de 197 unidades (1,5%) frente al año pasado cuando sumaron 12.359.

Las cifras muestran que si bien cayeron las unidades vendidas, el valor comercializado creció debido al mayor precio de las unidades. 

La directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez, explica que en este año las ventas del sector mantienen el mismo ritmo de crecimiento que en 2016, pero resalta que el valor total de las ventas registró aumento.

El análisis del gremio indica que el mes del año con más unidades vendidas fue marzo con 1.862, por un valor de 873.000 millones de pesos.

La dirigente gremial asegura que los estratos 2, 3 y 4 son los que jalonan las ventas del sector inmobiliario en Barranquilla, mientras que se aprecia una ralentización en los estratos 5 y 6.

Licencias de construcción

Un estudio del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja indica que en línea con el comportamiento nacional, los indicadores de las licencias de construcción en el Atlántico muestran señales de desaceleración. Pues hay reducciones tanto a nivel de licencias de vivienda como de otros destinos.

En agosto de 2017 se registró una caída de 24,6% en el área total aprobada en Atlántico, en comparación con el mismo mes de 2016. Entre enero y agosto de este año la reducción fue de 29,7%, frente al año anterior.

En cuanto al área aprobada para vivienda tuvo una reducción en agosto de este año de 7,8% si se compara con el mes anterior (julio de 2017), pues pasó de 49.989 metros cuadrados a 46.116 metros cuadrados.

La directora ejecutiva de la Lonja señala que al analizar la producción de vivienda en la capital del Atlántico, que está relacionada directamente con la construcción, se evidencia que los encadenamientos productivos son una muestra de la importancia del comportamiento de los indicadores.

Llama la atención sobre el segmento socioeconómico medio el cual ha venido creciendo en los últimos años, con un buen pronóstico de continuidad debido a los nuevos subsidios que entrega el Gobierno nacional de 2,5% de la tasa de interés, por siete años para la compra de vivienda  con valores entre los 90,5 millones de pesos y los 321 millones de pesos.

“Con los nuevos subsidios se encontrarán tasas de interés no vistas en los últimos años”, señala.

En cuanto al destino de oficinas dice que hay una oferta importante en la ciudad que cubre la demanda de los próximos años.

Los retos

La ejecutiva explica que si bien existen motivos para mantener la tranquilidad frente al futuro del sector inmobiliario, no se puede omitir la existencia de desafíos para su crecimiento en términos de eficiencia económica, efectividad social y capacidad demográfica.

Entre estos se destaca la inclusión de personas dedicadas a actividades informales en el mercado hipotecario mediante programas de arrendamiento con opción de compra por parte de entidades financieras, tales como “Ahorra tu arriendo”, recientemente lanzado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

El gremio considera que también se requiere de la aplicación de programas públicos subsidiarios alternativos al programa de viviendas gratuitas, teniendo en cuenta que la estrategia ha sido “extremdamente costosa y de difícil sostenibilidad” a pesar de su positivo impacto socieconómico.

Además se plantea la aplicación de estrategias y portafolios de productos financieros para el apoyo de actividades inmobiliarias mediante crowfounding (financiación  colectiva) y la constitución de fondos de inversión colectiva inmobiliaria a través de operaciones de colocación en el mercado bursátil.

Un gremio con 45 años

La Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla cumplió 45 años de operación en la ciudad. Fue fundada por un grupo de empresarios del sector (Julio Muvdi, Rodrigo Correa Barros,Efraín Cepeda Rodado, Salomón Sales Issa y Arturo Fernández) con el fin de coordinar y representar los intereses de sus afiliadas ante el Estado e  impulsar una economía local y regional de mercado. La Lonja tiene una entidad adscrita que es el Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario que realiza investigaciones de campo especializadas. Además desde hace 15 años cuanta con el Centro de Conciliación y Arbitraje que ha atendido más de 2.000 audiencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.