El Heraldo
Trabajadores del sector de la construcción en uno de los proyectos que se reactivaron en Barranquilla. Josefina Villareal
Economía

Ventas de vivienda nueva en el Atlántico crecen en un 36,3%

Camacol seccional afirma que en noviembre de este año se comercializaron 2.033 unidades.  El sector emplea actualmente a 69 mil personas.

La recuperación del sector edificador en Barranquilla y el Atlántico avanza a buen ritmo, tras su reactivación. Camacol atlántico informó que en noviembre de este año se vendieron 2.033 unidades de vivienda nueva, cifra que representa un crecimiento del 36,3% frente al mismo mes del año pasado.

Los segmentos de vivienda Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) representaron unas 1.500 unidades del total vendido en el mes. Estos datos indican un incremento del 39,87% frente a noviembre del 2019.

En cuanto el segmento No VIS, Camacol señaló que registró sus mejores cifras en ventas mensuales con 507 unidades vendidas en noviembre. En este mes, el segmento reportó un crecimiento de 26,75% frente a igual periodo del año pasado.

El gremio recuerda que luego de ocho meses con un indicador de ventas de vivienda nueva en desaceleración por el impacto del aislamiento preventivo obligatorio,  este indicador volvió a terreno positivo con un crecimiento del 0,05%.

El presidente de la junta directiva de Camacol, Jorge Segebre, indicó que las “cifras confirmadas por nuestro sistema georreferenciado Coordenada Urbana y su herramienta de análisis económico ‘Atlántico Construcción en Cifras’; ratifica a esta ciudad como líder en la intención de compra habitacional comparada con las demás cabeceras. Confirma, sin lugar a dudas, su galardón de ser una de las mejores del mundo para invertir, según el Financial Times”.

Señaló que actualmente el sector genera 69 mil empleos en el departamento.

 

Buen mercado

Para el gremio del sector edificador, los datos de noviembre van de la mano con la reactivación de la construcción a nivel nacional y muestran que se ha recuperado  el terreno perdido en meses anteriores.

Segebre dijo que “Barranquilla y su área metropolitana, son uno de los mercados inmobiliarios más importantes del país”.

La proyección para cierre de este año es alcanzar o superar los niveles que se habían registrado en 2019, cuando se vendieron cerca de 17 mil unidades de vivienda.

Datos nacionales

A nivel nacional, el reporte del Sistema de Información Coordenada Urbana, indicó que en noviembre de este año las ventas llegaron a las 20.778 unidades de vivienda, con un crecimiento del 27,5% frente al mismo mes del año anterior.

La presidente del gremio Sandra Forero Ramírez dijo que noviembre fue el tercer mes consecutivo en el que se superan las 20 mil unidades vendidas.

El crecimiento del segmento VIS fue del 26,6% anual en noviembre, con 13.906 unidades vendidas; mientras que en No VIS hubo un crecimiento anual del 29,4%, con  6.872 unidades.

“El sector continúa demostrando que es un motor de la reactivación del país, y que hablar de vivienda es hablar de inversión, empleo y crecimiento. Sumado a las ventas que continúan en niveles muy positivos y superan las 20 mil unidades mensuales, el inicio de nuevas obras nos anticipan más empleo y más demanda de insumos” afirmó Forero Ramírez.

La dirigente gremial sostuvo que para el próximo año se espera vender  195.500 viviendas nuevas y que el 72% del mercado estará representado en la vivienda social.

“Con esa dinámica, esperamos que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, un 26% más que en 2020, y proyectamos que el valor agregado del sector aumente en 8,6%”, detalló Forero Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.