El Heraldo
Archivo
Economía

Utilidad neta de Promigas fue de $236.486 millones en el tercer trimestre

El crecimiento fue del 10% frente al mismo periodo del año pasado.

Promigas reportó crecimientos de dos dígitos tanto en su utilidad neta como en el ebitda durante el tercer trimestre de este año. El presidente de la compañía, Eric Flesch, dijo que estos resultados confirman “la solidez, seguridad y confiabilidad” de sus operaciones.

Los resultados consolidados de la compañía cuya sede principal está en Barranquilla, indican que entre julio y septiembre de este año registró un ebitda de $509.792 millones lo que representa un aumento del 21% frente al tercer trimestre de 2020 y una utilidad neta de $236.486 millones con un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año pasado.

“Que el 61% de nuestras utilidades provenga de nuestro portafolio de inversiones en otras sociedades, filiales y vinculadas, refleja el cumplimiento de una estrategia trazada hace muchos años en Colombia y desde principios del siglo XXI para Perú, en donde nuestras actividades se consolidan día a día”, afirmó Flesch.

En cuanto a los estados financieros individuales acumulados a septiembre, el ebitda y la utilidad neta reportados, representaron una ejecución del 112% y 113% sobre la meta establecida en el presupuesto del año. La utilidad neta fue de $892.944 millones, con un aumento del 38% en comparación con el mismo periodo.

En el tercer trimestre, Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias AAA (col) y F1+ (col) por 20º año consecutivo y BBB- (Internacional) por 11 años para Promigas, ambas con perspectiva estable. En el caso de Promioriente, filial en Santander, AA+ (col) y F1+ (col) por cuarto año con perspectiva estable.

En materia de regasificación, la terminal SPEC en Cartagena, mantuvo una capacidad de 400 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) con 1.706 MPC en volumen regasificado.

De acuerdo  con la compañía, la ampliación de la terminal brindaría al país la solución más eficiente en tiempo y costos para suplir el déficit estructural de gas natural proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2025.

En cuanto al Gasoducto Jobo-Antioquia, una interconexión estratégica entre la oferta de gas de yacimientos en valle Inferior del Magdalena con Antioquia y el interior del país, se indicó que llegará al kilómetro 80 del Gasoducto Sebastopol – Medellín. Se prevé que la fecha de presentación de oferta se debe en este mes  con la expectativa de ampliación de plazo al primer trimestre de 2022.

Promigas anunció que presentará en los próximos tres en plan de inversiones requeridas el proyecto de la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla - Ballena, que fue definido como prioritario del plan de abastecimiento de gas natural porparte de la UPME (Resolución 330 de 2021).

En materia de servicios energéticos, se inauguró planta solar que generará 1.4 millones de kWh/año con inversión de $3.800 millones, para el Centro Comercial Caribe Plaza en Cartagena.

También entró en operación el proyecto solar por 125KW que sustituye el 40 % de la energía eléctrica del Centro Comercial Carrera en Cali, por parte de GdO.

Así mismo, se inauguró el parque solar “Canal del Dique”, que alimenta dos plantas de bombeo de la empresa Aguas de Cartagena, eliminando 6.600 toneladas de CO2 al año.

Los resultados para el tercer trimestre del presente año para Brilla, obtuvieron un incremento del 12% en número de usuarios, alcanzando la cifra de 4 millones.

La cartera total de $1.28 billones creció un 32 % frente al mismo periodo del año anterior.

La colocación de créditos no bancarios fue de $716.589 millones, un incremento del 160 %.

CEO, Compañía Energética de Occidente, que distribuye energía eléctrica en el Cauca, alcanzó 419.662 usuarios acumulados, con reducción de pérdidas del 13 % y 29.025 kilómetros de redes tendidas.

En movilidad, hubo un crecimiento de 61 % en la flota de vehículos de carga dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV), que representa el 40 % del territorio colombiano abarcando 12 departamentos.

Se presentó también un crecimiento trimestral en volumen de GNV de 20 % con respecto al mismo período de 2020, reflejando una recuperación del sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.