Últimas noticias

Lenín Moreno.
12:01

Lenín Moreno señaló, a través...

Carro recolectando agua.
11:53

La Guajira, es el departamento en donde más se está...

El joven estaba desaparecido desde el 12 de enero.
11:45

Policía Judicial cree que pudo sufrir algún tipo de tortura...

11:36

El crecimiento de la carga fue de 18,1% frente al 2017.

11:30

Ocho personas fueron trasladadas al Hospital El Tunal; tres...

Niñas dando mensajes de apoyo por el niño atrapado.
11:30

El menor se encuetra dentro del hueco desde el pasado...

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
11:13

 El Estado está contemplando la transacción ...

11:10

Así lo informó el ente acusador a trav...

11:08

“Todo el mundo, si desea un nuevo contrato, tiene que...

Atentado con carrobomba en la Escuela de Policía general Santander de Bogotá.
11:01

El hecho ocurrido este jueves en Bogotá se da 10 días antes...

El titulo es:Tecnoglass y Saint-Gobain sellan alianza clave para el Atlántico

Tecnoglass y Saint-Gobain sellan alianza clave para el Atlántico

La primera piedra se pondrá el 1 de agosto de este año. Christian Daes dijo que adquirieron 25% de Vidrio Andino con la condición de que se establecieran en el Atlántico.

Cortesía
Cortesía
José y Christian Daes, Dominique Azam (de pie), José Restrepo y Gautier Mignot durante la firma en Bogotá. Cortesía

La primera piedra se pondrá el 1 de agosto de este año. Christian Daes dijo que adquirieron 25% de Vidrio Andino con la condición de que se establecieran en el Atlántico.

Un acuerdo entre la barranquillera Tecnoglass y la francesa Saint-Gobain (que tras una inversión de la colombiana de USD45 millones, que la dejará con el 25% de la participación accionaria de la filial europea Vidrio Andino) permitirá la construcción de una planta de producción de vidrio en Galapa, Atlántico. Así lo anunciaron representantes de las dos compañías ayer en Bogotá con presencia de representantes del Gobierno nacional. 

En el anuncio se estimó por parte de las dos compañías que la planta generará 1.700 empleos: 200 empleos directos, 500 indirectos y 1.000 durante dos años que se proyecte se desarrolle la primera etapa de construcción del complejo en un área de  más de 40 hectáreas. 

El CEO de Tecnoglass, José Manuel Daes, señaló que es un “honor” suscribir el acuerdo y que ambas organizaciones se complementan, pues la francesa tiene “la experiencia” y la colombiana “el dinamismo”.

Por su parte, el CEO de Latinoamérica de Saint-Gobain, Dominique Azam, destacó que se trata de la primera alianza con una empresa colombiana y que se constituye en un “honor” haberla suscrito, sobre todo, por el éxito de Tecnoglass en mercados extranjeros como el estadounidense.

De igual modo, el director de Vidrio Andino, Xavier Pinot, explicó que la planta de Galapa tendrá una inversión total de USD160 millones, entraría en operación en 2021 y producirá 750 toneladas de vidrio por día, duplicando de esta manera la producción actual de la filial francesa.

“No le voy a pedir nada, señor ministro. Usted tenía temor, pero vamos a pagar las inversiones. Pero sí necesitamos vínculos fuertes con la administración, vamos a tener retos, vamos a buscar una zona franca en Barranquilla, vamos a necesitar accesos de infraestructura, vamos a necesitar que nos cuide las importaciones, la competencia está super bien y estamos a favor de la competencia cuando está sana, si es una competencia de importaciones”, dijo Azam al dirigirse al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el CEOO de Tecnoglass, Christian Daes, también reiteró la petición de apoyo al Gobierno, especialmente para agilizar los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la solicitud de extensión para una zona franca para cumplir con el propósito de iniciar después del 1 de agosto de este año el desarrollo de las obras en Galapa.

Tecnoglass cerró la adquisición del 25% de la participación accionaria con la condición de que Vidrio Andino se estableciera en el Atlántico, dijo Christian Daes. 

El acuerdo de ‘joint venture’ entre Tecnoglass y Vidrio Andino, empresa que tiene ventas anualizadas de aproximadamente USD100 millones, permitirá que las dos tengan diferentes inversiones a largo plazo.

La alianza, resaltó Christian Daes, es poder llegar a más países con sus productos y poder celebrar más negocios entre las dos compañías.   

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo en la Embajada de Francia que se suma “con felicitaciones” por esta alianza.

Indicó el jefe de la cartera industrial que Francia es el primer país extranjero en capacidad de generación de empleo en el territorio nacional y  Colombia es el sexto destino de inversión del país europeo en Latinoamérica.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, dijo que su país está mirando hacia Barranquilla “porque tiene mucho potencial industrial”.

El acuerdo, indicó la compañía barranquillera en un comunicado, “incrementará la integración vertical de Tecnoglass al permitirle adquirir una participación accionaria en una de las primeras etapas de su cadena productiva, garantizando el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo y mejorando la economía de una porción significativa de sus compras y abastecimiento de vidrio flotado sobre el tiempo”.

La inversión de aproximadamente USD45 millones de la empresa barranquillera, “se espera sea financiada con efectivo por aproximadamente USD34 millones más la contribución de un terreno por valor agregado de aproximadamente USD11 millones”. 

Juan Manuel Daes junto a Christian Daes.
Juan Manuel Daes junto a Christian Daes.

Sube la acción

En las primeras horas de negociación de ayer, las acciones de la firma barranquillera Tecnoglass en el Nasdaq subieron 2,72% y lograron un valor de USD8,30. Esta alza se presentó pese a la caída que está teniendo en índice de 0,62% en la bolsa, y los expertos indican que por el arrastre de varias acciones de la misma línea. Toda información que generan las firmas refleja un impacto en los valores de las acciones. Con el anuncio entre Tecnoglass y Saint Gobain , subsidiaria de la empresa Vidrio Andino que opera en Colombia desde 1997 y a quien compraba vidrio flotado,   la acción se cotizó.

“La acción generó un impacto en el precio que abrió hoy y es mayor al del día anterior”, dijo Omar Suárez, profesional de Casa Bolsa. En Colombia, la acción de Tecnoglass no tiene tanta apreciación como los voraces inversionistas de Nasdaq. “No se mueve desde el 23 de abril pasado”, dijo Suárez.

Saint-Gobain

Saint-Gobain, de origen francés, fue creada en 1665 como una fábrica de vidrios. Ahora es una multinacional que se especializa, además de vidrios, en otros materiales de construcción. Tiene presencia en 67 países y un cuarto de su cifra de ventas es en el mercado de Francia. El resto de sus ventas totales se reparten en: Europa (41%), Asia y países emergentes (21%) y Norte América (13%). Vidrio Andino es subsidiaria de Saint-Gobain, que fabrica y distribuye materiales y soluciones de alto rendimiento de construcción, transporte, infraestructura e industria.

Alta inversión

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, dijo que el anuncio de inversión que hiceieron Tecnoglass y Saint - Gobain no tiene antecedentes en el Atlántico en los últimos cinco años.

Badel (foto), que dirige la oficina de promoción y de inversiones del Atlántico, dijo que no superan las empresas que se establecieron en Galapa y Malambo, entre las que mencionó a Ultracem y CSP Tubo 360 que en 2013 aterrizaron en Galapa y Malambo. La primera invirtió USD70 millones y generó más de 70 empleos, y la segunda invirtió USD100 millones con 370 empleos directos generados. 

Galapa atrae empresas

Galapa, según datos del Dane, tiene 46.000 habitantes y se ha convertido en un territorio atractivo para empresas nacionales y extranjeras. Las firmas establecidas allí tienen beneficios tributarios durante 10 años: pagar el 10% del impuesto Predial, de Industria y Comercio, y el de licencia de construcción, precisó el alcalde de Galapa, Carlos Silvera (foto).

El mandatario dijo que los Daes adquirieron 142 hectáreas, y unas 35 comenzarán a ser desarrolladas y para los próximos años será un campo industrial con todas las líneas de negocios de Tecnoglass.

La visión se hizo aprovechando también la proyección de la Vía de la Prosperidad. Estos terrenos son vírgenes y de desarrollo industrial.

“El 10% que anualmente se recauda es de unos $500 millones y se suman para una inversión de $3.000 millones que destinamos para becar a bachilleres del municipio que estarán preparados para los procesos de elección de empresas del sector. Este anuncio de Tecnoglass es una oportunidad de hacer más competitivo a Galapa y nos hace socialmente responsables porque podemos seguir becando jóvenes, hay generación de ingresos y se aumenta el recaudo del municipio”. 

Ventaja competitiva

Tecnoglass ve la negociación con la ventaja competitiva de tener un socio. La compañía indicó en su comunicado que con Vidrio Andino tendrán acceso a un “amplio suministro de vidrio flotado en línea con el crecimiento anticipado, reducirá los costos de compra a través de economías de escala, eliminará el desperdicio de materia prima y controlará prácticamente todo el proceso de producción, impulsando una mayor eficiencia para brindar un mejor servicio y mejores tiempos de entrega a los clientes”.

El cristal flotado (puede ser cualquier acabado en monolítico) se obtiene de un proceso en una piscina de estaño. 

“Es un cristal de más calidad, es un vidrio sin ondulaciones y de menos burbujas, explicó un experto de Tecnoglass. La firma barranquillera compra las láminas de vidrios, que es flotado, y continúa el proceso y el acabado de sus productos. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
¡GANA un viaje a Punta Cana todo pago con tu persona favorita! Clic aquí y entérate cómo participar.
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!