El Heraldo
Archivo
Economía

Fedesarrollo propone un incremento del salario mínimo del 13,5 % en el 2023

Anif asegura que el aumento del salario no debería superar el 13,9 %.

Fedesarrollo planteó que el aumento del salario mínimo en este año debe ser de un 13,5 % ($135.000), porcentaje que se basa en la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023”.

Con este incremento planteado por el centro de pensamiento, el salario mínimo básico en 2023 pasaría de $1.000.000 a $1.135.000.

Recordó que entre otros elementos, la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023 y la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada.

Además, se debe tomar en cuenta la alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9% en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11%; y que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

Fedesarrollo señala que a los anteriores elementos hay que añadir las presiones inflacionarias que continúan afectando a la economía colombiana.

Si bien el aumento de la tasa de referencia del Banco de la República, junto con una reducción en el déficit del Gobierno nacional en 2023 deberían mitigar las presiones al alza en los precios por el lado de la demanda.

“Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales”, sostuvo Mejía.

Agregó que ante la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5 %, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal para millones de ocupados informales que aún se encuentran excluidos del mercado laboral formal.

“Es importante insistir en la necesidad de discutir ampliamente una reforma laboral que, en vez de aumentar los costos de contratación, pueda adoptar medidas que permitan aumentar la productividad laboral, con elementos como la estructura de cotizaciones a la seguridad social en salud, la calidad y pertinencia de la educación y la formación para el trabajo. Solo avanzando en estas dimensiones será posible asegurar aumentos sostenibles en los ingresos de los trabajadores en nuestro país”, dijo el director ejecutivo de Fedesarrollo.

Por su parte, el presidente del centro de pensamiento ANIF aseguró que con las proyecciones de inflación y de productividad el aumento del salario mínimo para 2023 no debería ser mayor a 13,9 %.

“La discusión en torno al incremento del salario mínimo no es un capricho y las consecuencias económicas de un aumento desmedido son graves”, advirtió el experto.

Sostuvo que un incremento por encima de lo mencionado implica un aumento en la informalidad, principalmente para las empresas de menor tamaño y mayor desigualdad porque beneficia los
ingresos promedio de hogares más ricos.

A esto se suma que el estimulo que recibe la demanda presiona la inflación al alza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.