Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Edificio BC Empresarial, primer Centro Empresarial LEED GOLD en Barranquilla, construido por Metropoli S.A.
Cortesía Bc Empresarial
Economía

Sostenibilidad, clave en la reactivación de construcción

Camacol Atlántico destaca la importancia de buenas prácticas medioambientales en el desarrollo de proyectos en el departamento.

Enmarcado en el proceso de reactivación del sector de la construcción, las empresas viven un periodo de transición hacia buenas prácticas medioambientales que ayudarán a reducir los impactos potenciales y a impulsar ciudades más sostenibles.

Así lo aseguró el presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, quien destacó que el sector de la construcción es una de las industrias comprometidas con los objetivos del desarrollo sostenible adoptados por los estados miembros de la ONU.

“Varias empresas afiliadas al gremio están implementando medidas reales que se tienen en cuenta desde la fase de diseño y estructuración de nuevos proyectos”, señaló.

Colombia cuenta con políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad como la Resolución 0549 de 2015, que incluye una Guía de Construcción Sostenible con los parámetros para uso eficiente del agua y la energía en edificaciones, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de cada región del país.

“Estas estrategias a corto, mediano y largo plazo marcan el camino hacia la eficiencia en el uso adecuado de los recursos naturales. Respetar el medio ambiente no es una acción exclusiva del Estado o de las organizaciones, también es una decisión individual que comienza por tener conciencia de las repercusiones que pueden causar las malas prácticas en nuestra vida cotidiana”, sostuvo Segebre.

El gremio del sector edificador trabaja con el Ministerio de Vivienda para cumplir con estos objetivos. Actualmente en el país se aplica la Certificación Edge, sistema creado por IFC, Banco Mundial y apoyado por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza, que reconoce la excelencia en el diseño para mayores eficiencias y ahorros en energía, agua y materiales.

Además, incentiva a los constructores a desarrollar proyectos más humanizados y conscientes de la importancia de preservar el planeta. En el país hay 166 proyectos en proceso de certificación; 126 de los cuales ya tienen sello preliminar en el diseño y 40 tienen certificación final.

Otra de las certificaciones es LEED, impulsada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. Dos proyectos afiliados a Camacol Atlántico ya obtuvieron el sello: Viverde 85 de Palacio Oficina de Construcciones y BC Empresarial de Metropoli. Tres más obtuvieron esta certificación y hay 16 proyectos en proceso.

En línea con estas iniciativas, Camacol realiza Biocasa Atlántico, evento orientado a capacitar sobre incorporación de parámetros de sostenibilidad desde la planificación, diseño y construcción de edificaciones, y la aplicación de tecnologías limpias.

En este espacio, que se realiza de manera virtual entre el 12 y 13 de noviembre, se orientará al gremio sobre cómo minimizar los daños ambientales ocasionados por la actividad, se presentarán casos de éxitos de edificaciones saludables en Barranquilla y el Atlántico y tendrá una zona de networking.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Atlántico
  • camacol
  • Camacol Atlántico
  • construccion
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web