El Heraldo
Economía

Cancelación de tercer Día sin IVA, otro dolor de cabeza para el comercio

Gremios piden que se reconsidere la decisión, pero el presidente Petro dijo que esta figura genera un “fuerte daño a la economía”.

La medida de cancelar el tercer Día sin IVA de este año programado para el próximo viernes 2 de diciembre provocó reacciones encontradas en diversos sectores económicos y políticos.

El Gobierno explicó que la decisión se debe a que no está claro si estos “festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

Cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indican que realizar el Día sin IVA implica un costo fiscal de $276 mil millones, ya que se esperarían ventas por unos $13,9 billones y ventas no gravadas de $1,45 billones.

El presidente Gustavo Petro trinó: “En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”.

Teniendo en cuenta que la medida está en un borrador de decreto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que hay oportunidad para que el Gobierno la reconsidere.

“Los grandes perdedores serán los colombianos que pierden la oportunidad de comprar productos con el 19 % menos y también los comerciantes”, agregó.

En este mismo sentido se pronunció la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico asegurando que espera que el Gobierno reconsidere su propuesta de decreto que busca eliminar la realización del tercer Día sin IVA.

A su vez, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que es importante mantener el Día sin IVA que ya estaba aprobado. “Comerciantes y empresas se prepararon para cumplir con las oportunidades que ofrecen a los colombianos, incluyendo muchos bienes que Colombia no produce y que se pueden adquirir más baratos”, agregó.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe publicó en Twitter: “La eliminación del Día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos tres días la única posibilidad de adquirir Ipads, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.