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Economía

SIC sanciona a Claro y ETB por no atender reclamos de usuarios

El órgano de control elevó multas millonarias contra las empresas de telecomunicaciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó este jueves a las empresas de telecomunicaciones Comcel (Claro) y ETB por “desconocer” el derecho de los usuarios a recibir una respuesta justa a sus peticiones, quejas y reclamos.

En este sentido, el ente de control impartó sanciones económicas contra ambas compañías. Para el caso de Claro, la multa asciende a $172 millones, mientras que para ETB ascendió hasta $109 millones.

La investigación inició a partir de las quejas presentadas por usuarios, en donde se logró comprobar que los proveedores no respondieron las PQR presentadas en los términos establecidos por la ley, por lo que las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo”, indicó la SIC en un comunicado.

El perfil de Silencio Administrativo Positivo, explicó la Superintendencia, se produce luego de cuatro escenarios en donde el operador no contesta las PQR en 15 días hábiles o lo hace superando el límite establecido. Asimismo, se evidencia cuando el operador ofrece una respuesta incompleta o dado el caso en el que no comparte la decisión adoptada con el usuario.

La versión de Claro

Ante los señalamientos de la SIC, la empresa de telecomunicaciones Claro señaló que desconoce los argumentos del orden de control y agregó que no ha sido notificada de la resolución.

“En cuanto conozca la resolución que impone la sanción, analizará cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondrá los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía”, dijo la empresa en un comunicado.

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