El Heraldo
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. archivo
Economía

Se cayó iniciativa de traslado masivo de fondos a Colpensiones

El Gobierno planeaba expedir decreto que permitiría el traslado de fondos privados de quienes tuvieran 750 semanas cotizadas.

Un proyecto de decreto que preparaba el Gobierno nacional para permitir el traslado de personas con más de 750 semanas cotizadas de los fondos de pensiones a Colpensiones se cayó, tras despertar una polémica nacional.

La decisión del Gobierno de echar para atrás esta iniciativa la dio a conocer el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño. La principal razón que sustentaba la medida es la crisis y problemas de caja generada por la pandemia.

El decreto establecía que los fondos de pensiones debían trasladar a Colpensiones el ahorro indivudual y los rendimientos de los afiliados que cumplieran las 750 semanas cotizadas y estuvieran a diez años o menos de pensionarse.

Esto representaría una inyecciòn de unos $36 billones a la entidad del Estado, pues se calcula que unas 350 mil personas serían trasladadas, no obstante expertos afirmaron que tras la inyección de liquidez, Colpensiones estaría asumiendo una deuda a largo plazo de que podría estar en el orden de los $60 billones para atender las pensiones de estas personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.