Compartir:

El programa Renta Ciudadana inició el primer ciclo de pagos desde el pasado 30 de abril hasta el 17 de mayo, correspondientes a las familias pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV, de acuerdo con la información del Registro Social de Hogares, que tengan jefatura monoparental y niños y niñas menores de 6 años. Así mismo, hogares indígenas identificados en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de selección del programa.

Se trata de 519.408 hogares priorizados que recibirán 500 mil pesos en los puntos del operador postal de pago Su Red.

'Los departamentos con mayor número de beneficiarios en el primer ciclo son: La Guajira, con 36.840 hogares; Córdoba, con 36.800; Bolívar, 36.389; Valle del Cauca, 33.086; Nariño, 31.293, y Antioquia, 29.097', indicó la entidad.

Recientemente, el departamento de Prosperidad Social alertó sobre supuestas estafas a través de WhatsApp, dirigidas a los usuarios favorecidos del programa.

Tras varias denuncias, el DPS identificó que a través del número telefónico, 3202470732, se estaban realizando llamadas y enviando mensajes en los que solicitaban a los beneficiarios dinero a cambio de supuestos trámites de actualización de datos y formularios para la Renta Ciudadana.

Algunos informes señalan que se llegaron a solicitar hasta $75.000 por estos servicios, los cuales se pueden realizar de forma gratuita a través del sitio web de Prosperidad Social.

Tenga en cuenta el primer ciclo de pagos del programa se lanzó el pasado 30 de abril y continuará hasta el 17 de mayo, beneficiando las familias más necesitadas que pertenecen al Grupo A del Sisbén IV, con jefatura monoparental y niños menores de 6 años, a las cuales se les otorgan $500.000 pesos.

¿Quiénes son los beneficiarios de Renta Ciudadana?

  • Familias en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, que tengan en su núcleo un único responsable del hogar. En este caso, se les dará prioridad a las madres cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información que arroje el Registro Social de Hogares (del Departamento Nacional de Planeación, DNP), estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, o alguien que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidades de intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por el Departamento de Prosperidad Social.

Según el DPS, a lo largo de 2024 reglamentará nuevas líneas de intervención dirigidas a otros hogares de grupos A y B del Sisbén, para que estos también reciban los beneficios en siguientes etapas de ejecución. Entre las familias que serán atendidas, también se encuentran:

  • Hogares clasificados en grupo A de Sisbén IV con prioridad para familias en cuyo núcleo haya menores de 18 años de edad.
  • Familias indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años de edad. “La población indígena que estaba en Familias en Acción transitará a Renta Ciudadana”, precisó la entidad.
  • Dentro de Renta Ciudadana también se creó una línea de atención para brindar asistencia financiera, a través de transferencias monetarias no condicionadas, a personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.