Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos.
Mery Granados
Economía

Rendimientos de fondos de pensiones suman $10 billones

Hay 15,2 millones de afiliados en los fondos privados. Asofondos recomienda subir el ahorro pensional.

A septiembre de este año, los rendimientos acumulados en los últimos doce meses por los fondos de pensiones privados sumaron $10 billones.

Así lo aseguró Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, quien explicó que si bien esta cifra muestra una desaceleración de la dinámica creciente que presentaron los rendimientos, se puede considerar como “buena” si se tienen en cuenta las volatilidades que se han presentado en el mercado.

“El mercado ha estado con varias volatilidades, en especial el tema internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, dijo Llano.

En los primeros nueve meses de 2017, los rendimientos de los fondos sumaron $21,4 billones. Destacó que los rendimientos que se registraron el año pasado fueron excepcionales y llegaron a unos $28 millones.

Son 15,2 millones de colombianos los que tienen su ahorro pensional en los fondos privados, con un total de $236,1 billones

Los rendimientos que reciben los trabajadores están definidos por las inversiones que realizan los fondos privados.

El experto aseguró que el gremio tiene una posición clara frente a una reforma pensional en el país, la cual se fundamenta en tres principios que son mayor cobertura, un sistema equitativo y un sistema sostenible en el tiempo.

Como un factor determinante está el ahorro pensional, ya que un sistema donde no hay ahorro pensional está el riesgo de entrar en crisis. “Una reforma pensional debe fomentar el ahorro”, dijo Llano.

Indicó que Colombia tiene una cifra cercana al 30% del PIB (producto interno bruto) de ahorro pensional, pero los mejores sistemas del mundo tienen un ahorro de más del 100%.

Cifras que maneja Asofondos indican que de los 22 millones de trabajadores que hay en el país, solo 8 millones cotizaron en el último mes y solo 2,4 millones han cotizado regularmente en el último año.  Se espera que entre 2,4 y 3 millones de trabajadores puedan pensionarse.

“Esto se debe a la informalidad laboral, por lo que se debe atacar de tajo y no permitir que más del 60% de la población esté trabajando en condiciones de informalidad”, sostuvo el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ahorro pensional
  • Aportes en pensiones
  • Asofondos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web