Últimas noticias

El bailarín ucraniano Sergei Polunin dice “no  arrepentirse de nada”.
00:00

Con Vladimir Putin tatuado en su pecho y posturas férreas...

Los reyes del Carnaval de los Niños de Soledad.
00:00

La coronación será mañana en la Plaza Central a las 5:00 p....

Tomás Manuel Maldonado Cera, procesado por el feminicidio de Brenda Pájaro.
00:00

Se trata de ocho investigaciones por homicidio en las que...

Juan Carlos Sánchez Latorre, alias El Lobo Feroz, condenado a 60 años de prisión por vejámenes a menores.
00:00

Jesús María Melo, defensor público de Juan Carlos Sánchez...

Martha Lucía Ramírez, en diálogo con periodistas.
00:00

De los nuevos, dos son costeños y trabajan en la Región....

Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial, en conferencia de prensa.
00:00

Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial estadounidense...

Miembros de la comparsa.
00:00

Los 60 integrantes desfilarán en la Gran Parada Carlos...

El titulo es:Región Caribe paga la ‘guerra arancelaria’ de EEUU y China

Región Caribe paga la ‘guerra arancelaria’ de EEUU y China

Gremios y analistas valoran los primeros efectos de las medidas de las dos potencias globales en el mercado del acero, aluminio y tubería.

Jesús Rico
Jesús Rico
Bienes en acero en una unidad de la Sociedad Puerto de Barranquilla. Jesús Rico
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Gremios y analistas valoran los primeros efectos de las medidas de las dos potencias globales en el mercado del acero, aluminio y tubería.

Estados Unidos y China están en un forcejeo comercial que por el momento aún no logra los tintes de una guerra abierta, pero los primeros efectos se están sintiendo. En Colombia, gremios y especialistas aseguran que sí se están viendo las consecuencias, como también la sintieron los mercados bursátiles.

El lunes, China había anunciado medidas de represalia contra 128 productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump, quien a inicios de este mes había impuesto aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio a otros países entre los cuales está Colombia.

“Hace 10 días estamos pagando más aranceles en lo que exportamos a EEUU: 25% para el acero y 10% para el aluminio. Esto tiene una gravedad. La Unión Europea también puede dar un dado un paso para aplicar medidas. Los países están reaccionando para evitar una desviación del comercio”, afirmó ayer Juan Lesmes, ejecutivo de la Cámara Fedemetales de la Andi.

La industria metalmecánica es considerada como el segundo sector más importante para la Región Caribe en las ventas nacionales en el exterior. De los bienes exportados a EEUU, en tuberías las empresas de la Costa ponen el 96% de las ventas,  en acero, el 78% y aluminio, 54%. De los USD 55,8 millones que representa el mercado de EEUU, el acero aporta 24 millones de dólares, los bienes de tubería metálica representan USD 8,7 millones, y en aluminio USD 26 millones, precisó Fedemetales. 

También puede leer: Diplomacia de Colombia contra aranceles

El sector metalmecánico es un bastión del Atlántico

La inquietud para gremios es qué pasará con la desviación del comercio y las 12 millones de toneladas que dejará de vender China a EEUU. ¿Qué países comprarán?

La industria metalmecánica es el segundo sector que más exporta en el departamento: 15,7% según la Cámara de Comercio de Barranquilla y el puerto es el primero del país en manipulación de metales, precisa Rosmery Quintero, presidenta de Acopi. “Hay peligro de disminuir la producción, dado que el acero chino será puesto en el mercado a los clientes a un precio más competitivo que el nuestro”, agregó.

Juan Alberto Montoya, vicepresidente ejecutivo de Acesco, subraya que si China coloca su producción restantes en la América afectaría la industria nacional. 
Es por eso que Colombia insiste con el Ministerio de Comercio la exclusión como país para pagar aranceles. 

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, que la guerra comercial es un retroceso, ante los avances del libre mercado. “Debemos trabajar más de la mano con América Latina, en los países donde tenemos acuerdos y profundizar las oportunidades”.

Cifras del Dane y Procolombia destacan que 23 empresas del Atlántico tiene relaciones con China. Esas organizaciones exportan y producen bienes en metalmecánica, moda, químico y ciencias de la vida, agroalimentos, cueros, fungicidas, artículos promocionales y otros.

La metalurgia en exportaciones logró una variación en venats del 59% el año pasado. En 206 había vendido a ese país en este subsector en 39.119.238 de dólares. Y en 2017 logró 62.566.679.

También puede leer: China impone aranceles a 128 productos de EEUU

La Cámara Fedemetales de la Andi destaca que el diálogo con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez ha estado muy activa en las negociaciones vía diplomática para que el país se ha excluido de los países que paguen aranceles a EEUU por las exportaciones. 

“Nos hemos reunido con los empresarios y estamos muy activos de que Colombia sea excluído. Tenemos claro que el país está cumpliendo cinco requisitos: un país amigo, que las exportaciones de 55,8 millones de dólares ninguna tiene materia prima de China, no estamos en ese triángulo y son de otros orígenes.  Y Colombia ha estado participando en las reuniones de sobrecapacidad del acero que ha organizado la Ocde", explicó Juan Lesmes.

Bovina galvanizada en planta de Corpacero, una de las empresas de Barranquilla del sector.
Bovina galvanizada en planta de Corpacero, una de las empresas de Barranquilla del sector. César Bolívar

¿Creciemiento global bajaría?

Las medidas arancelarias de EEUU y China aún no se configuran como una guerra, de acuerdo con Juan Camilo Rojas, gerente de Investment Research de Credicorp Capital. “Pero si se llegara a darse, el efecto directo sería en el crecimiento de las economías del mundo. El Fondo Monetario Internacional pronostica que globalmente se crecerá 3,9% y eso traería efectos para todos los países. Colombia crecería menos”.

En el corto plazo, Rojas considera que podría haber un efecto en incrementos en el precio de dólares o efecto colateral por la incertidumbre y la búsqueda de refugios de las inversiones. “La descolgada del dólar de hace unos días se debió más a una calma y efectos del petróleo. Ahora podemos ver que puede subir el dólar y si esto se mantiene podríamos ver un comportamiento diferente de esa apreciación en los primeros meses del año. Es un efecto. Y si se proyecta que las economías crecerán más, las consecuencias podrían ser en las tasas de interés locales, vía que los TES o activos de renta fija local sufrieran alguna desvalorización y en ese sentido habría un efecto sobre las tasas locales”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1