El Heraldo
Planta de la compañía Corpacero, establecida en Barranquilla. Archivo
Economía

Diplomacia contra aranceles de EEUU

Fedemetales identifica las empresas que pueden afectarse con la medida de EEUU de gravar exportaciones colombianas. 

La Cámara Fedemetales de la Andi se mostró este lunes optimista sobre el avance de los diálogos entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para que este último país excluya de la lista de naciones que pagarán aranceles por llevar acero y aluminio al gran mercado del norte.

Juan Manuel Lesmes, miembro de la Cámara de Fedemetal, dijo ayer que aunque la decisión está en manos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, Colombia sigue entregando razones para que el país se ha eximido. La “diplomacia comercial” desde el gobierno, se mantiene y tras un encuentro con la viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, Lesmes destacó que están “llenando de razones a Estados Unidos”.

Recordemos que entre los argumentos que Colombia ha presentado es el fortalecimiento de su comercio exterior con EEUU. Cifras del Dane muestran que el año pasado las exportaciones del país hacia ese destino se incrementaron 3,2% respecto al 2016 y alcanzando los USD10.540 millones de dólares FOB. 

Fedemetales identificó las compañías exportadoras de acero, aluminio,  tuberías, que se verían afectadas en sus ventas con el aranceles de 25% para el acero y 10% para el aluminio. Cuatro de esas tienen domicilio, plantas, inversiones y proyectos en Atlántico y Bolívar. 

La concentración está en el acero, con las empresas en Malambo, Atlántico: Acesco y Corpacero en Barranquilla, donde hace 7 años invirtió USD100 millones. Y Ternium, que anuncia la apertura de una planta en Palmar de Varela para el 2019, un proyecto valorado en $270.000 millones. “La producción de estas tres empresas en el país hacen el 98% de esas ventas en el exterior”, precisó Lesmes.

Tenaris Tubocaribe de Cartagena, que en 2016 invirtió USD12 millones, es la cuarta organización del sector.

No han sido obstáculo 

Juan Lesmes identificó al Grupo Tecnoglass como otra organización que puede afectarse con los impuestos a las exportaciones, pero en esta compañía establecida en Barranquilla, precisaron que no “ha sido un obstáculo”.

Desde la oficina de comunicaciones del Grupo Tecnoglass se destacó que teniendo en cuenta la calidad de sus productos en aluminio, “excelentes procesos de logística y precios, los clientes han aceptado el aumento parcial y algunos de ellos han decidido, por voluntad propia, asumir una parte del costo”.

Agregaron que en estos momentos la coyuntura se presenta como una oportunidad para crecer. “El mercado se mueve hacia arriba. Por eso estimamos un crecimiento en ese mercado para este primer trimestre del 30% al 40%, en comparación con el primer trimestre 2017”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.