El Heraldo
Economía

Queremos apoyar el debate público sobre la economía digital: Alianza In

Se calcula que más de 150.000 familias en Colombia generan ingresos a partir de actividades que realizan con las plataformas digitales.

Alianza In, gremio de aplicaciones e innovación, está interesado aportar y tomar parte en el debate público sobre las iniciativas legislativas o reglamentarias orientadas a dar reglas de juego claras para el funcionamiento de la economía digital de las plataformas digitales en Colombia.

“Desde este gremio tenemos la experiencia, los datos y tenemos todas las ganas para aportar en ese debate público que es un debate que necesita Colombia”, aseguró el director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, en entrevista con EL HERALDO.

El gremio ha tenido acercamientos con el equipo de Gobierno del presidente Gustavo Petro con el fin de tratar los temas relacionados con el sector.

López destacó que las plataformas digitales están cumpliendo con un importante papel económico y social en este país, donde según un reciente estudio, más de 150.000 familias generan ingresos a partir de actividades que adelantan en dichas plataformas.

“Representamos el 0,23 % del Producto Interno Bruto de Colombia, un sector que hace 10 años prácticamente no existía. Hoy los comercios aliados de nuestras plataformas han pasado de manejar dinero en efectivo informalmente sin las mejores prácticas de formalidad, en muchos casos, a ser jugadores decididos dentro de la formalidad gracias a la tecnología”, detalló.

Afirmó que el sector de las plataformas y la economía colaborativa tiene una gran capacidad para facilitarle la vida a la gente, pero Colombia tiene una legislación del siglo XX para explicar realidades de mercado del siglo XXI.

“Tenemos el reto gigantesco de visibilizar esos beneficios y de acompañar a las autoridades en las discusiones regulatorias que deban tener”, agregó.

Indico que “la economía colaborativa es una nueva realidad,  es un modelo económico de producción que crece a una velocidad muy importante y esto es en lo que las discusiones desde el Estado y las autoridades deben estar acorde y ser conscientes de la realidad y la llegada de este cambio, que creo es irreversible y muy positivo para la sociedad”.

Para Alianza In, uno de los principales retos que se debe asumir es explicarle a la ciudadanía, medios de comunicación y tomadores de decisión, cómo la economía colaborativa no es un modelo de negocio tradicional y que la tecnología ha cambiado la realidad de la economía de mercado.

“Es muy importante también animar a una comprensión sobre los impactos positivos que ese sector tiene. Me pregunto cuál habría sido el impacto, por ejemplo, social y migracional de la pandemia en Colombia sin las plataformas digitales, cuál sería la suerte del fenómeno del gota a gota en Colombia sin el aporte que están agregando las empresas Fintech que facilitan créditos formales créditos rápidos y están incluyendo a cientos de miles de personas del crédito informal”, precisó José Daniel López.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.