El Heraldo
Archivo
Economía

¿Qué pasa con el comportamiento del dólar?

La reapertura de la economía mundial es el factor más influyente en la caída de la cotización en Colombia.

La cotización del dólar en Colombia registró un segundo día de amplios recortes durante esta semana al cerrar este martes en $3.608,00, lo que representó una caída de $43,23 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ubicada en $3.651,42.

Si se compara el precio de la TRM frente al precio promedio registrado este martes de $3.589,16, la cotización de la divisa norteamericana presentó una caída de $62,26. Teniendo en cuenta esta variable, el billete estadounidense se encuentra a niveles de su cotización por el lejano marzo.

Un cúmulo de factores influyen en la cotización, pero el que más sobresale es la cada vez más grande reapertura de la economía mundial y con ello una mayor demanda de materias primas. “Esto ha hecho que la gente empiece a tener esperanzas de la recuperación aunque lenta. Finalmente tocamos piso y ya estamos recuperándonos”, dijo José Joaquín Prieto, director de divisas del holding financiero Credicorp.

Hemos visto como el crudo Brent, de referencia para Colombia, está subiendo a un margen muy cercano del punto de equilibrio de producción en el país que es de USD40. La afectación sobre las finanzas del país es menor”, señaló Prieto.

Otro factor que influye en la cotización de la divisa es que los inversionistas están buscando invertir su liquidez en los lugares donde les genere rentabilidad y donde tengan menor riesgo. “Colombia está siendo bien apreciada durante los últimos días. La emisión de bonos y su buena acogida muestra que la confianza en el país se mantiene y digamos que eso es un factor adicional que influye en la tasa de cambio”, explicó el directivo.

La tensa situación que se vive en Estados Unidos a raíz de la cadena de protestas sociales también hace que el dólar se debilite.

La desescalada del dólar es un fenómeno que no sólo está ocurriendo en Colombia sino en toda la región”, manifestó José Joaquín Prieto, director de divisas de Credicorp.

En el futuro cercano la fluctuación de la cotización del dólar debería mantenerse a este nivel por al menos dos semanas, según previsiones de Prieto, a la espera de la prórroga en el recorte de barriles de crudo que pueden pactar la OPEP y Rusia en su reunión de este jueves. De no ser así puede existir un regreso a la franja de los $3.600 - $3.800.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.