El Heraldo
Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias. Archivo
Economía

“Pymes no buscan otros mercados”

De acuerdo con Acopi, las empresas locales  no proyectan llegar a otras localidades del país.

Buscar nuevos mercados en el país y en el exterior no sería, en este momento, el plan de las pequeñas y medianas empresas barranquilleras. 

Según la Gran Encuesta Pyme de Acopi, la Universidad Libre y ANIF, el 85% de las pymes industriales y el 96% de las de servicios no realizaron exportaciones durante el segundo semestre de 2016. Mientras que 7% de los empresarios manufactureros aumentaron sus ventas al exterior. 

De acuerdo con el estudio, los pequeños y medianos empresarios barranquilleros no exportan porque: su negocio no tiene aún productos que sean exportables, no están interesados, no cuentan con información sobre potenciales mercados, están interesados pero no saben cómo, y, por último, es muy riesgoso. 

Ante una economía desacelerada, según Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de Acopi, es “preocupante” también la desaceleración del sector, el cual representa un 90% del tejido empresarial y aporta el 60% de la generación de empleo. 

“Si lo vemos desde el punto de vista de buscar nuevos mercados, viendo los resultados, las pequeñas y medianas empresas incluso no está ni siquiera proyectando cubrir un mercado nacional, ni mucho menos un mercado internacional” dijo Quintero. 

La presidente de Acopi agregó que deben ser revisadas las políticas públicas en materia de comercio exterior y que “la institucionalidad, tanto nacional como regional, tiene que ser más amplio, flexible y pensar en una planeación de plazo porque hoy tenemos empresarios que si bien no están exportando, si hay empresas que están se están estructurando para exportar y no están siendo atendidas”. 

Por su parte, el presidente intergremial, Ricardo Plata agregó que el estudio refleja que la actividad económica del país en los dos primeros trimestres ha ido languideciendo. 

“Creo que es momento de plantear ideas que sirvan para volver a dinamizar el empleo y la inversión. Las pymes en Colombia y en la ciudad se han replegado, la mayoría no estaban haciendo mucho por ampliar su proporción, portafolio de productos o intentando exportar y habían otras que no estaban haciendo nada por mejorar en el semestre anterior”, sostuvo.

 

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