Economía

Duque descarta alza del IVA en chocolate, café y azúcar

El mandatario nacional salió al paso ante la polémica por la propuesta de gravar a estos productos con el IVA al 19%.  

No habrá alza del IVA en el café, el chocolate o azúcar. Ese fue el mensaje que ratificó este miércoles el presidente Iván Duque en una entrevista radial, en la que aprovechó para descartar la propuesta de un IVA al 19% para estos productos y que generó revuelo en la opinión pública desde el inicios de esta semana.

“He sido muy claro en que los productos básicos de los colombianos no van a tener IVA al 19%, no van a tener IVA (...) He sido muy claro, esos cuatro productos (azúcar, café, chocolate y sal) se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que le he dado al Ministerio de Hacienda. De esos cuatro, los que tengan IVA al 0% y los que tengan al 5% se mantendrán tal como están”, dijo Duque en diálogo con Red Más Noticias.

Con lo señalado por el presidente Duque se descarta la propuesta que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó el pasado lunes en el que estos productos podrían tener un alza del IVA al 19% teniendo en cuenta que no forman parte “esencial” de la canasta familiar.

En la próxima reforma tributaria, que será presentada en lo que queda de semana, el Gobierno nacional es aspira a recaudar $25 billones, de los cuales $15 billones provendrán de recaudo de renta.

A través de redes sociales, el Comité del Paro Nacional, que reúne a sindicatos y centrales obreras de Colombia, convocó a una nueva jornada de movilizaciones el próximo 28 de abril, para rechazar la reforma tributaria.

La movilización tendría, además, el acompañamiento de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, y la Central Unitaria de Trabajadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • productos alimenticios
  • canasta básica
  • paro ancional
  • Iván Duque
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web