El Heraldo
Un operador de una planta de procesamiento de alimentos en Barranquilla. Johnny Olivares
Economía

Industria creció 32,2% en mayo en el Atlántico

Los segmentos de alimentos y productos metálicos fueron los que más aportaron a la variación anual del sector en el departamento.

La producción industrial del departamento del Atlántico registró un crecimiento anual de 32,2 % para mayo, un período que enfrentó los embates del paro nacional. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación de los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial para el quinto mes del año.

En concreto, los sectores que más crecieron anualmente fueron los segmentos de madera y muebles (272,9 %) y textiles, confecciones y cuero (244,7 %). Sin embargo, fueron los sectores de alimentos y bebidas (12,5 puntos porcentuales) y productos metálicos (6,0 puntos porcentuales) los que más aportaron con 2,4 puntos porcentuales al crecimiento anual nacional del sector que fue de 8,6 %.

En este sentido, el departamento del Atlántico se ubicó como el tercer ente territorial con mayor crecimiento anual de su producción industrial, por detrás de Boyacá (75,7 %) y Bolívar (61,9 %).

Por otro lado, los departamentos más afectados por el paro nacional fueron Tolima (-5,2 %); Risaralda (-10,5 %); Cauca (-75,1 %) y Valle del Cauca (-55,6 %).

“Tuvimos un freno muy importante para consolidar esa variación anual de 8,6 % por las contracciones señaladas (...) Esto significa que las afectaciones que vivimos vía precios en la inflación de mayo también las estamos geolocalizando sobre el suroccidente del país. Podemos afirmar que el impacto del paro nacional está detrás de este importante retroceso de la producción real manufacturera en estos departamentos”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del centro estadístico.

Al segmentar por conurbaciones, el área metropolitana de Barranquilla, conformada por la capital del Atlántico y Soledad para efectos de la encuesta, fue la segunda región con mayor crecimiento (32,5 %) por detrás del área metropolitana del Valle de Aburrá (33,4 %).

En cuanto a ciudades, Barranquilla fue la cuarta capital (31,7 %) con mayor crecimiento en su producción industrial para el mes de mayo, por detrás de Cartagena (55,4 %); Manizales (37,2 %) y Bucaramanga (34,3 %).

En el ejercicio, el DANE también entrega un comparativo de los datos de mayo 2021 frente a los del mismo mes de 2019, un año sin pandemia. Bajo ese panorama, la producción industrial del departamento del Atlántico creció 7,9 %, la mayor cifra entre las 23 entidades territoriales.

A nivel nacional, la producción industrial cayó 20,1 % en mayo en el comparativo 2021 versus 2019.

Otros indicadores

 El DANE reportó un crecimiento del 28,8 % en las ventas reales del comercio minorista para el quinto mes del año; sin embargo, este apartado sufre una caída de 10,2 % si se compara al mismo lapso de 2019.

Por otro lado, el departamento del Atlántico evidenció un alza de 28 % en las ventas minoristas reales, sin incluir combustibles ni lubricantes, siendo la tercera entidad territorial, por detrás de Antioquia (29,7 %) y Bogotá (28,3 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.