El Heraldo
Archivo
Economía

Producción de petróleo cayó 4,9 % en junio por bloqueos

En el primer semestre del año se presentó una contracción de 10,2 % en comparación con el mismo período de 2020.

Por efecto de los bloqueos en las vías del país en el marco del paro nacional y a fallas mecánicas en algunos pozos, la producción de petróleo de Colombia llegó a 694.151 barriles promedio día (bpd) frente a los 729.905 bpd registrados en el mismo mes del 2020, lo que representa una reducción de 4,9 %.

Si el nivel de producción se compara con el de mayo de este año (703.478 bpd), se encuentra que hubo una disminución del 1,3 %.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Minas y Energía, la reducción en la producción se presentó principalmente en los campos Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Costayaco (Villagarzón, Putumayo), Moriche, Jazmín, Girasol (Puerto Boyacá, Boyacá), Floreña y Pauto Sur (Yopal, Casanare).

“Fallas mecánicas en los pozos y a los diferentes bloqueos que se presentaron en el país y que impidieron el correcto funcionamiento de las facilidades de producción”, son las razones que explican, según el Minminas la contracción en la producción.

El análisis del primer semestre de este año, revela que la producción promedio de petróleo alcanzó los 729.952 bpd, lo que muestra una reducción del 10,2 % frente al mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó una producción de 812.927 barriles día.

De otro lado, el Minminas informó que en junio de 2021 se inició la perforación de tres pozos exploratorios y había 31 pozos de desarrollo en Colombia, lo que da un total de 15 pozos exploratorios en lo que va del año y de 179 de desarrollo.

“Durante este mes se adquirieron 192,5 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en el año de 784 kilómetros”, señala el Ministerio en un comunicado.

Producción de gas

En cuanto a la producción comercializada de gas en junio, el Minminas informó que fue de 1.065 millones de pies cúbicos promedio por día (mpcpd), lo que significa una disminución del 2,7 % en comparación con junio de 2020 (1.096 mpcpd).

Al comparar la producción con mayo de este año (970,4 mpcpd) hay un incremento del 9,8 %. La mayor producción frente a mayo se debió a la entrada en operación del campo Aguas Vivas en Sahagún, Córdoba, y a un incremento del gas comercializado principalmente en los campos Cusiana, Cusiana Norte (Tauramena, Casanare), Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Pauto Sur (Yopal, Casanare), Cañahuate (Sahagún, Córdoba) y Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes.

Los datos del primer semestre de 2021, indican que la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento del 3,9 %, llegando a 1.070 mpcpd frente a los 1.029 mpcpd reportados en el mismo periodo del 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.