El Heraldo
Archivo.
Economía

Prodeco inicia devolución de títulos mineros

La ANM aceptó la renuncia de tres títulos mineros.

La multinacional minera suiza Glencore, cuya filial Prodeco anunció el 4 de febrero el abandono de sus actividades carboníferas en Colombia, informó del inicio del proceso de cesión de sus operaciones en el país, después de que su retirada fuera aprobada por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Glencore dijo en un comunicado que ha recibido de la agencia colombiana la aceptación del fin de operaciones de Prodeco, por lo que sus minas en ese país quedarán en situación de mantenimiento hasta que se cedan a otras firmas.

“Prodeco cumplirá totalmente con sus obligaciones medioambientales y sociales” en el proceso, destacó la multinacional.

La empresa afrontaba dificultades para operar debido a la crisis económica derivada por la pandemia de la covid-19, aunque la agencia nacional colombiana se había opuesto inicialmente a que suspendiera las operaciones.

En el pasado sábado, la autoridad ambiental volvió a negar la renuncia de dos títulos mineros ofrecidos por la empresa que hacen parte de la operación integrada de La Jagua (Cesar).

Sin embargo, la ANM aceptó la renuncia de los contratos 285-95, 044-89 y 109-90, toda vez que la empresa minera aclaró información sobre los bienes adheridos al suelo y su estado de conservación.

La producción minera de Prodeco a cierre de 2019 contabilizó 15,5 millones de toneladas y reportó ingresos finales por $ 2,7 billones. Además, generaba más de 7.000 empleos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.