El Heraldo
archivo
Economía

Primeras unidades de Hidroituango comenzarán a generar en octubre

 En desarrollo del cronograma, el pasado martes comenzaron las pruebas en seco.

EPM anunció que en octubre de este año entrarán en operación comercial las dos primeras unidades de generación de Hidroituango.

La compañía informó que la primera unidad de generación de energía está programada para comenzar a operar el 15 de octubre y la segunda, el 20 de octubre.

“De esta manera, EPM mantiene los compromisos adquiridos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y con el país de poner en operación comercial sus dos primeras unidades antes del 30 de noviembre de 2022”, señala la empresa en un comunicado.

Explica que el cronograma tiene en cuenta la ruta crítica de las diferentes obras y los trabajos de alta complejidad técnica que se adelantan en Hidroituango, los cuales no tienen antecedentes en Colombia.

Entre estos trabajos se destacan la instalación de los blindajes metálicos (virolas) en los túneles o pozos de captación que conducen el agua desde el embalse hasta las unidades de generación y los trabajos subacuáticos para poner a punto el sistema de captaciones. En desarrollo de este proceso el pasado martes comenzaron las pruebas en seco.

“Quiero agradecer a las más de 8.000 personas que han estado trabajando: a los ingenieros, funcionarios, contratistas, a las personas que desde el momento cero de la emergencia han trabajado día y noche para que un proyecto que en 2018 se sumió en una de las crisis más graves de la infraestructura y de Colombia hoy se convierta en un proyecto que empieza a tener esperanza.  Estas pruebas son eso, son esperanza, son el trabajo de un equipo que no ha parado. Medellín le va a entregar Hidroituango a Colombia y se la va a entregar con amor, con dedicación y con toda la transparencia”, dijo el presidente de la Junta Directiva de EPM y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que la Empresa comunicará, como lo ha hecho hasta ahora de manera permanente, los avances e hitos que se vayan alcanzando.

“Las pruebas con agua las realizaremos entre los meses de septiembre y octubre, de manera que se pueda cumplir con la fecha final de entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2, con 300 MW (megavatios) cada una, el 15 y el 20 de octubre”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.