El Heraldo
Refinería de Suhaiba ubicada a 25 kilómetros de Basra en Irak. AFP
Economía

Precios del crudo aún no impactan al país: analistas

La tensión en el Oriente Medio mantiene incertidumbre en el mercado y descensos del valor del barril Brent que este miércoles se cotizó en 65 dólares.

Los precios del petróleo de referencia en el mundo siguen en descenso, y la pregunta obligada es si la tensión en Oriente medio entre Irán y Estados Unidos aumenta qué impactos tendrá en Colombia que tiene en la industria de hidrocarburos uno de sus bienes de mayor peso en el comercio internacional.  

El precio del petróleo bajó 4,9% en Nueva York ayer, luego que a los ojos del mercado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejó el riesgo de un incremento de los enfrentamientos en Medio Oriente.

El barril de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en febrero perdió 3,09 dólares y terminó en 59,61 dólares. En Londres, a minutos del cierre, el barril de Brent del Mar del Norte para marzo caía 4,5%, a 65,21 dólares.

Para expertos consultados, Colombia mantiene un impacto neutro, aunque a futuro, como un país de economía emergente, la volatilidad de los precios puede impactar considerablemente sus rentas fiscales.

Según análisis de BNP Paribas la mayor volatilidad de mercados petroleros está en la exposición de economías como la colombiana.

“La ponderación del combustible en las canastas del índice de precio del consumidor varía según el país”, indica BNP Paribas, y ubica a Colombia junto a Arabia Saudita (21% representan las exportaciones de crudo del PIB) y Omán (19%) entre los países productores más expuestos al precio del petróleo y las fluctuaciones. “Particularmente son vulnerable a una caída en los precios del petróleo, con altas rupturas fiscales”.

 Las caídas del precio del WTI y del Brent en más del 4% para Colombia no tiene un efecto muy puntual, dijo Diego Franco, analista de Franco Group SA.

“Lo que ha sucedido en los últimos cinco días ha dejado a Colombia en un comportamiento neutral. La coyuntura y el mercado equilibrado de petróleo sigue dando un precio óptimo para el país que sigue siendo inmune a la coyuntura porque el financiamiento está asegurado”, agregó Diego Franco.

El gobierno proyecta una producción diaria de 860 mil barriles de crudo este año y con precios promedio por encima de 65 dólares del barril Brent.

Según proyecciones de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) este es un precio promedio que puede extenderse al 2021, y teniendo en cuenta escenarios como una demanda global con mayor consumo de energía en Estados Unidos, China e India y crecimiento de estas economías. Y desde la oferta bajo inventarios actuales de crudo teniendo en cuenta que la Organización de Paíse Exportadores de Petróleo (Opep) mantenga el acuerdo de disminuir la producción mundial.

Para el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta hay un factor de incertidumbre con Irak, en el teatro de la confrontación y uno de los principales productos y miembro de la Opep.

Los 24 países productores de la Opep que controla el 50% de la producción decidieron ampliar en 500 mil barriles/día el recorte a la producción a partir de este mes, completando los 2,1 millones de barriles diarios, para mantener al alza los precios, indicó Amylkar Acosta.

“A Colombia, que no es miembro de la Opep, como país productor y exportador se beneficia del alza de los precios, de tal suerte que por cada dólar que sube recibe $420.000 millones adicionales de ingresos, amén de una mayor renta petrolera y mayores ingresos para las regiones por concepto de regalías”.

México, donde las exportaciones de petróleo ya no son tan significativas (2 millones de barriles anuales) y representan 4 puntos porcentuales del PIB, en términos de ingresos del gobierno central, la importancia fiscal que representa es similar a la de Colombia, “donde es clave para su estrategia para reducir su nivel de inversión y rentabilidad de deuda”, indicaron los investigadores de PNP Paribas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.