El Heraldo
Una vivienda en los Montes de María beneficiada con servicio de energía solar dispuesta por el Gobierno. Cortesía
Economía

Por primera vez 500.000 personas en el país tendrán energía eléctrica

En la conmemoración de los 80 años del Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno anunció que habitantes de Ovejas, Sucre tienen por primera vez energía.

 El presidente Iván Duque Márquez y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacaron este lunes en los 80 años de la conmemoración del ministerio que Colombia está en una transición energética que apunta a ser modelo en América Latina.

"Podemos  trabajar conjuntamente y hacerlo. Colombia lo intenta para acelerar la matriz y para combinarla. En 2024 aspiramos a tener esa matriz consolidada más cuando los fenómenos de la Niña y Niño son cada vez más fuerte. Pasamos de un 0,5% energía solar y eólica, y en un año logramos triplicar esos 50 megavatios a más de 150%, y a tener más opciones para que el sector privado participe y llegar a 2.500 megavatios", destacó el Presidente. 

María Fernanda Suárez en su discurso por la conmemoración hizo un repaso a personalidades que ocuparon su cargo desde que el 19 de mayo de 1940 cuando se le dio vida a la cartera con su primer encargado, Juan Pablo Manotas. En el video se mostró a los ex ministros del Caribe colombiano como Juan B. Fernández Renowitzky, Guido Nule, Carlos Rodado Noriega, Amilkar Acosta como importantes en los avances y consolidación del ministerio.  

La ministra destacó que hoy con la experiencia acumulada hay una política pública que muestra la capacidad institucional. 

Destacó María Fernanda Suárez un sector moderno y resiliencia con todos sus actores. "Seguimos apostando al sector protegiendo a comunidades y protegiendo el medio ambiente".

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. Cortesía

Colombia pasó 50 veces a multiplicarse en su matriz energética que dependía de la hidroenergía y el próximo año aspira a llegar a un 12% con un aporte de otras energías de recursos no convencionales renovables. "Estamos en la transición energética que es una realidad"

En este proceso la ministra recordó que llevarán a 500.000 colombianos energía eléctrica por primera vez. "Ya hemos llegado a 100.000", indicó.

 

Daimer Morales, campesino y habitante de Ovejas, Sucre, es uno de esos 100.000 colombianos que a través del uso de las tecnologías fotovoltaicas y con apoyo del Gobierno nacional y los entes territoriales hoy está disfrutando del servicio de energía por primera vez.

"Los hijos, la muje nos distremos. Ya se puede licuá, se puede escuchá música, lavá. Sí se beneficia uno. También por la nevera. Y las luces están funconando muy bien", dijo Morales a través de un video difundido por el Ministerio de Minas y Energía.

   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.