El Heraldo
Una persona realiza el pago de seguridad social en una entidad bancaria.
Economía

Polémica por uso de pensiones para afrontar la crisis económica

Dos propuestas surgidas en medio de la pandemia han generado controversia por las implicaciones que tendrían a futuro sobre el sistema.

La crisis originada por la pandemia del coronavirus ha motivado propuestas relacionadas con el tema pensional. Si bien el Gobierno ya puso en marcha la reducción temporal de los aportes a pensión de trabajadores e independientes, hay otras dos iniciativas que han generado polémica.

La primera iniciativa surgió del Gobierno y planteaba abrir la posibilidad de que afiliados a los fondos de pensiones con 750 semanas cotizadas y con diez años o menos para pensionarse se pudieran pasar de los fondos privados a Colpensiones con su ahorro pensional. La propuesta que generó diversas críticas fue descartada por el viceministro general de Hacienda, Juan Londoño.

La segunda iniciativa tiene el respaldo de un grupo de parlamentarios liberales que presentan como una alternativa de ayuda económica para determinados cotizantes que se les permita realizar por única vez un retiro parcial de su ahorro pensional por hasta Aplica para adultos mayores propietarios de vivienda. el 10% del valor ahorrado.

“El ahorro pensional es de la gente no de las AFP y debe poder utilizarse en la difícil crisis que vive el país”, dijo el representante a la Cámara Víctor Ortiz, uno de los autores del proyecto.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había señalado el pasado miércoles que “no había una decisión tomada” sobre el proyecto y que estaba en estudio, pero el viceministro Londoño afi rmó en un portal nacional de noticias que “no se permitirá” el retiro parcial del ahorro pensional.

Sobre la iniciativa, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, dijo que usar las cesantías es la mejor opción para que los trabajadores puedan hacer frente a la emergencia por el coronavirus.

Dijo que el ahorro por cesantías es de unos $16 billones que pertenecen a más de 9 millones de afiliados y que estos son los mismos beneficiarios de los fondos de pensiones.

“Para poder retirar las cesantías, las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) habilitaron en forma expedita medios virtuales y eliminaron la comisión de retiro, de esta forma se proveen recursos a quienes han visto disminuidos sus ingresos por la actual coyuntura que enfrentan, no necesitan estar desempleados”, dijo Montenegro.

Indicó que de esta manera se protege el ahorro pensional. “Lamentamos que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro no puedan sacar la plata de sus cesantías en esta emergencia como sí lo están haciendo los afi liados a los fondos de cesantía del régimen de ahorro individual”, agregó.

En esta época de pandemia, el Gobierno autorizó el retiro de cesantías para los trabajadores que han tenido reducción de los ingresos o pérdida de trabajo.
 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.