El Heraldo
Economía

Polémica por caída de aranceles a textiles

La Corte Constitucional tumbó los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo que imponía un aumento de los aranceles para las importaciones de textiles.

La caída de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que imponía aranceles a las importaciones de textiles en el país fue celebrada por unos y criticada por otros.

Para la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) gremio que representa la industria textil, confeccionista la decisión represnta un “espaldarazo a productos asiáticos por encima de industria nacional” y solicitó al president Iván Duquie “cumplir sus palabras de campaña”  y fijar vía decreto lo que fue establecido en el PND con el fin de fortalecer los empleos y el crecimiento de la industria.

Además, cuestionó a la Corte Constitucional el no haber aceptado la audiencia pública que había solicitado el Congreso de la República paraa analizar el tema antes de adoptar el fallo.

El gremio afirma que durante los 85 días que estuvo vigente la medida arancelaria a las importaciones de productos textiles traídos de países asiáticos, la industria generó más de 30 mil nuevos empleos y evidenció un significativo incremento en las ventas.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Albero Cabal, celebró el fallo que declara la inexequibilidad de los artículos 274 y 275 del PND que decretaban un aumento de los aranceles del 15% al 37,9% a los textiles traídos del exterior, cuyo valor fuera inferior o igual a USD20.

“Es un mensaje positivo para la inversión extranjera y para la estabilidad jurídica que tanto reclaman las empresas que trabajan en el país”, sostuvo el dirigente gremial y destacó que el efecto de estos aranceles era un aumento del 25% en el costo del vestuario en Colombia.

Agregó que el gremio está dispuesto a trabajar de manera coordinada con el sector de confecciones en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional sin tener que recurrir al aumento de los aranceles, “que afectan el bolsillo de los consumidores, estimulan el crecimiento del contrabando y la informalidad”.

Para la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) Colombia y ex ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirmó que la decisión de la Corte que confirma que la potestad de generar aranceles y decretar acciones relacionadas con ellos es del poder Ejecutivo y no del Congreso, es también “un llamado de atención a los políticos para que las iniciativas legislativas respondan al interés común y no de particulares”.

Agregó que corresponde al Ejecutivo proveer las herramientas que le permitan a la industria de textiles y confecciones mejorar su productividad y su competitividad, y protegerla contra el contrabando, la competencia desleal y la entrada ilegal de mercancía a precios irrisoriamente bajos.

“La competitividad empresarial no puede depender de una norma arancelaria sino de las acciones de la puerta de la empresa hacia adentro para mejorar su productividad para mejorar procesos, aprovechar las herramientas que ofrece el Gobierno Nacional, innovar, modernizarse, proponer soluciones y evitar confrontaciones estériles”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.