Plan Maestro de Transporte Intermodal, la ruta hacia el 2035

Liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte tendrá un costo aproximado de $10,4 billones anuales.
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Liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte tendrá un costo aproximado de $10,4 billones anuales.
El Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035 fue diseñado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el fin de fortalecer los avances en materia de vías, aeropuertos, puertos y ferrocarriles del país, y hacerlos sostenibles en el largo plazo.
 
 Esta es una apuesta para organizar de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, a través de una red de infraestructura que logre conectar a todas las regiones, priorizando los proyectos que mayor impacto tendrán para la economía nacional.
 
Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, presentó en el congreso de Infraestructura de la CCI en noviembre pasado el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que surgió después de un año de investigaciones sobre el sector en el país y que permitió identificar las necesidades de conectividad en cada uno de los 32 departamentos. con el fin de construir una metodología basada en criterios objetivos que brinden soluciones efectivas y eficientes.
 
Señaló que este ejercicio técnico y científico pretende sacar a Colombia del rezago en el que se encuentra y dejarla a la vanguardia en Latinoamérica en los próximos años. “El Plan Maestro de Transporte, es el horizonte de Colombia”, expresó.
 
INVERSIÓN. El Plan Maestro de Transporte Intermodal, liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte, tiene un costo aproximado de implementación de $10,4 billones anuales, equivalentes al 1,30% del PIB de 2015.
 
Y para lograr su ejecución, se dividió en dos módulos. El primero es un plan de infraestructura para la Red Básica y las Vías de Integración Nacional que va a potenciar la productividad real del país y el comercio internacional, conectando entre sí a las 18 principales ciudades-región, donde se origina el 85% del PIB, con las zonas fronterizas y los puertos del Caribe y el Pacífico.
 
El segundo módulo será una hoja de ruta que incluye políticas públicas para la regulación sectorial, movilidad urbana, gerencia logística de corredores nacionales, conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y financiación de formas alternas al modo vial.
 
“El plan tiene tres objetivos clave: impulsar el comercio exterior, reduciendo los costos y tiempos de transporte; potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad e integrar el territorio”, añadió Vargas.
 
Para ello, se definieron dos metas iniciales: consolidar una lista de proyectos prioritarios para comenzar su estructuración con tiempo suficiente, y desarrollar una red de transporte competitiva adaptada a las necesidades del país hasta el 2035. 
 
El Gobierno ha invertido esfuerzos y recursos para modernizar la infraestructura del país, y tiene en marcha el programa más ambicioso de la historia con una destinación presupuestal superior a los $70 billones, para sacar adelante un gran número de proyectos, portuarios, aeroportuarios, ferroviarios y viales, como las Autopistas 4G. Pero no serán suficientes para alcanzar y sostener los niveles de competitividad que hoy tienen países como Chile y México, abanderados del sector en América Latina.
Por ello, estructuró El PMTI, que requiere un fuerte compromiso estatal y fue por eso que desde su gestión se involucró a todas las entidades gubernamentales del sector transporte para su consolidación: Instituto Nacional de Vías (Invías), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aeronáutica Civil (Aerocivil) y Cormagdalena.
 
Igualmente, contó con la participación del Departamento de Planeación Nacional (DPN) para la definición de los lineamientos institucionales y los ajustes que debe hacer el aparato estatal en aras de cumplir los objetivos, y a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) con el fin de plantear el costo estimado del plan y las posibles dinámicas para su financiación. Y el sector privado estuvo representado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y Fedesarrollo.
 
Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, afirmó que con este plan se busca la conexión dentro del país y de Colombia con el mundo. “Son alrededor de cuatro corredores viales norte-sur, otros ocho este-oeste, los cuales acoplados a unas redes férrea y fluvial, desarrollo de puertos y aeropuertos, así como la conectividad con los pueblos y regiones a través de las vías secundarias y terciarias, conforman una verdadera red intermodal”.
 
PROYECTOS. En la lista de proyectos prioritarios del plan figuran unos de la red básica existente, otros nuevos y varios señalados para mantenimiento.
 
Para la primera década del Plan Maestro se plantearon hacer vías importantes para la integración, como la pavimentación de al menos 10 kilómetros entre Cuatro Vientos y El Banco; la intervención del corredor multimodal de la selva que conecta al Guaviare y Vaupés y la pavimentación del corredor Premio Nacional de la Paz, de 10 km, entre Paujil y La Montañita. (Ver recuadro)
 
 
En la segunda década del PMTI, entre el 2025 y el 2035 se planteó que deben profundizar los mantenimientos en principales vías, aeropuertos, puertos y redes fluviales nacionales.
 
También quedó para la segunda década, el tren del Carare (Belencito-Vizcaína) y la línea férrea entre San Juan del Cesar y Puerto Dibulla.
 
La Costa Caribe va a jugar un papel muy importante en el proceso, ya están practicando en el flujo de carga: traen mercancía vía terrestre y luego la montan por vía fluvial. Aquí confluyen el tema fluvial, marítimo y carretero, y se busca que funcione el férreo.

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