Las cuentas del Gobierno continúan apretadas, y en lo que tiene que ver con su flujo de recursos sigue sin mejorar. Esto es lo que se puede percibir tras conocerse un nuevo informe del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, en el que dio a conocer las cifras de la caja del Gobierno nacional con corte al 5 de julio.
{"titulo":"Construir consensos con el sector privado, clave para la reactivación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/construir-consensos-con-el-sector-privado-clave-para-la-reactivacion-economica-de-colombia"}
En este análisis realizado, se puede observar que el flujo de caja del Gobierno continúa en niveles históricamente bajos pese al recorte de $20 billones que se le hizo al presupuesto. Al 5 de julio el saldo cayó a un mínimo de $7,8 billones. Esta cifra está muy por debajo de la registrada un año atrás, cuando dio $36,6 billones, es decir, el desplome de esta cifra es del 78,69 %, con lo que los problemas de caja persisten.
En otras palabras, se puede decir que actualmente, en las cuentas del Gobierno nacional, se tiene dinero, pero solamente para poder pagar las deudas que tiene Colombia, mientras que otros factores como es el caso del gasto de funcionamiento o la posibilidad de que existan recursos que se puedan usar eventualmente para la inversión, siguen sin resolverse.
En ese sentido, el equipo de Investigaciones Económicas trajo a colación que en este mes se debe realizar el pago del vencimiento de los Títulos de Tesorería (TES) tasa fija del 24 de julio del 2024 por $7,9 billones de principal más $0,8 billones de intereses.
“En ese sentido, la Nación tiene poco margen de maniobra ante posibles eventualidades”, alertó el equipo del Banco de Bogotá.
Ante este tema, Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, sostuvo que para el comienzo de julio, el Gobierno contaba con un saldo bastante bajo.
“Esto es por debajo de los $8 billones, y cuando digo bastante bajo es que si lo comparamos con los históricos, se encuentra por debajo incluso de los mínimos”, resaltó Camilo Pérez.
Sobre esta situación, que ya ha sido alertada desde el mes de abril, el ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, recalcó que todavía se está gastando de más, por lo que nuevamente hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que pueda comprender de una vez por todas que el país se encuentra en un escenario de austeridad que exige medidas urgentes, además de las ya implementadas, o de lo contrario se desataría una crisis en la economía.
{"titulo":"¿Cuánto cuesta la entrada más barata para la final de la Copa América 2024?","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/un-dia-de-la-final-de-la-copa-america-la-entrada-mas-barata-cuesta-mas-de-1900-dolares"}
“Muy preocupante la realidad de caja de la Nación. Es urgente congelar por lo menos $30 billones adicionales y reducir el nivel de gasto primario que hoy es en relación al Producto Interno Bruto (PIB) casi el de un año de pandemia (sin necesidad). Existe un “derroche” en el presupuesto nacional y se necesita más austeridad”, puntualizó el ex ministro de Hacienda.
En ese orden, agregó, en segundo lugar, que urge crecer más con un buen plan de reactivación económica, para que el recaudo pueda tener también un considerable crecimiento.
A su vez, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta precisó que por lo general estos informes vienen siendo de los primeros diez días de cada mes, que es cuando se efectúa el pago del Sistema General de Participaciones y Adres.
“Estos son dos rubros bastante pesados dentro del flujo mensual. Igual entregamos un parte de tranquilidad y holgura en materia de liquidez del Tesoro pese a la abrupta ruptura del recaudo observada en los primeros meses, Esto se debe a las mejores condiciones de flujo de caja para el semestre, entre eso, debido al cierre de la brecha del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc).
Minhacienda emite nuevo TES a 2046
El Ministerio de Hacienda subastó $1,05 billones en Títulos de Tesorería (TES) con vencimiento en 2046.
Esta es la primera colocación del bono con vencimiento en 22 años a tasa fija en pesos que se realiza en el presente año.
“La subasta atrajo sólida demanda por parte de inversionistas. Se recibieron órdenes de compra por $2,67 billones, 3,8 veces el monto convocado inicialmente”, recalcó el Ministerio de Hacienda.
En ese sentido, explicaron que el alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50 %, equivalente a $350 mil millones adicionales al monto inicialmente subastado de $700 mil millones.





















