Pequeños inversionistas piden no unificar impuestos a restaurantes

Acodrés alerta sobre el impacto negativo de la medida que plantea el Gobierno nacional en la Reforma Tribuaria de unificar el IVA y el Impoconsumo a los negocios de venta de comida.

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Local de McDonald´s ubicado en el centro comercial Portal del Prado. Archivo
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Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

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Acodrés alerta sobre el impacto negativo de la medida que plantea el Gobierno nacional en la Reforma Tribuaria de unificar el IVA y el Impoconsumo a los negocios de venta de comida.

La propuesta contenida en la Reforma Tributaria de unificar para los establecimientos que expenden comida, el impuesto al consumo y eliminar el IVA en el servicio de restaurantes, tendría un impacto negativo en el empleo, la inversión y el recaudo de impuestos provenientes de las franquicias de restaurantes en Colombia, según afirman representantes de Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea -que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks- y Arcos Dorados, representante de la marca McDonald’s en Colombia,

En un comunicado conjunto señalan que que más de 500 expendios de comida, la mayoría de ellos en manos de inversionistas pequeños colombianos, cuyo negocio opera a través de franquicias, se verán afectados por la medida.

“De ser aprobado, todos los empresarios de estos establecimientos no podrán descontar el IVA que pagan por sus insumos y servicios, aumentarán sus costos de producción y verán inviable la continuidad de sus operaciones comerciales. En promedio, el impacto en rentabilidad es de entre 4% y 7% dependiendo de la estructura de costos de cada franquicia. Para algunas empresas del sector, dicho impacto generaría pérdidas operativas de entre -1% y -2% sobre el ingreso”, indica el comunicado.

Los inversionistas solicitaron al Gobierno nacional mantener el esquema tributario actual; es decir, la coexistencia del Impuesto al Consumo al 8% de manera general y, por excepción, el Impuesto a las ventas para franquicias, concesiones o uso de marcas en el porcentaje que se determine.

Claudia Barreto, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Acodrés, dijo que: “Muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”.

 

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