Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Local de McDonald´s ubicado en el centro comercial Portal del Prado.
Archivo
Economía

Pequeños inversionistas piden no unificar impuestos a restaurantes

Acodrés alerta sobre el impacto negativo de la medida que plantea el Gobierno nacional en la Reforma Tribuaria de unificar el IVA y el Impoconsumo a los negocios de venta de comida.

La propuesta contenida en la Reforma Tributaria de unificar para los establecimientos que expenden comida, el impuesto al consumo y eliminar el IVA en el servicio de restaurantes, tendría un impacto negativo en el empleo, la inversión y el recaudo de impuestos provenientes de las franquicias de restaurantes en Colombia, según afirman representantes de Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea -que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks- y Arcos Dorados, representante de la marca McDonald’s en Colombia,

En un comunicado conjunto señalan que que más de 500 expendios de comida, la mayoría de ellos en manos de inversionistas pequeños colombianos, cuyo negocio opera a través de franquicias, se verán afectados por la medida.

“De ser aprobado, todos los empresarios de estos establecimientos no podrán descontar el IVA que pagan por sus insumos y servicios, aumentarán sus costos de producción y verán inviable la continuidad de sus operaciones comerciales. En promedio, el impacto en rentabilidad es de entre 4% y 7% dependiendo de la estructura de costos de cada franquicia. Para algunas empresas del sector, dicho impacto generaría pérdidas operativas de entre -1% y -2% sobre el ingreso”, indica el comunicado.

Los inversionistas solicitaron al Gobierno nacional mantener el esquema tributario actual; es decir, la coexistencia del Impuesto al Consumo al 8% de manera general y, por excepción, el Impuesto a las ventas para franquicias, concesiones o uso de marcas en el porcentaje que se determine.

Claudia Barreto, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Acodrés, dijo que: “Muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acodrés
  • reforma tributaria
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web