El Heraldo
Archivo
Economía

Para el 48 % de los hogares la economía ha empeorado

La encuesta Pulso Social del DANE reveló que la confianza de lo consumidores ha caído en el país, en parte por la mayor inflación.

Para el 48 % de los colombianos su situación económica actual está peor o mucho peor en comparación con enero de 2021. Así lo indican los datos de la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Entre tanto, el 38,2 % de las personas afirma que su situación económica continúa igual que hace un año.

“Desde octubre veníamos hablando de cómo las perspectivas de los hogares han empeorado, tanto en su situación propia como la del país”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Agregó que “el brote inflacionario es una de las razones por las cuales los hogares manifiestan unas expectativas más negativas”.

El Pulso Social también muestra el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual cayó en enero a 35,9 puntos, el más bajo de los últimos seis meses. Tuvo un decrecimiento frente a la cifra de diciembre de 2021 que era de 39,3 puntos.

La tendencia a la baja en el indicador se vio reflejada en todas las ciudades del país.

“El retroceso más importante que explica la magnitud de la disminución del ICC está en la reducción drástica que dan los jefes de los hogares o sus cónyuges a la calificación de las perspectivas de la situación económica del país en los próximos 12 meses”, dijo el director del Dane.

Esto impactó en gran manera el dato de optimismo, donde solo el 24,5 % de los hogares manifestó que la situación del país podría  mejorar en los próximos 12 meses.

En la encuesta, el 71,2 % de los jefes de cada hogar en el país considera que los precios de los productos van a aumentar mucho en el presente año.

El fenómeno inflacionario y el empeoramiento en la percepción de la situación de Colombia han impactado de manera negativa a cada familia, donde el 64,1 % afirma tener menos capacidad para la adquisición de artículos de primera necesidad como ropa, zapatos y alimentos.

En el caso de Barranquilla, el 45,96 % de los jefes de hogar sostiene que la situación económica en la actualidad es peor o mucho peor en comparación con la de hace un año, y solamente el 9,5 % cree que su situación financiera para este 2022 será mejor.

En el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, Barranquilla registró el cuarto índice de confianza más bajo del país con 33,2 puntos. El dato es 4,1 puntos inferior en comparación con el promedio nacional (37,2 puntos).

Sobre la seguridad alimentaria, un 36 % de los barranquilleros afirma que consumen actualmente las tres comidas al día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.