El Heraldo
La fotografía muestra un atardecer en el río Magdalena. Archivo
Economía

Odebrecht admite dificultades y cede su mayoría en Navelena

La firma propone la cesión parcial (75 %) de sus acciones en el consorcio con el fin de facilitar el cierre financiero del contrato que debe estar listo antes del 11 de junio.

La alternativa presentada por Navelena como solución para el cierre financiero del contrato de Asociación Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena fue la cesión parcial de hasta un 75% de la participación que tiene Odebrecht en el consorcio. Actualmente Navelena está conformada por Odebrecht con un 87% de participación y por Valorcon con un 13%.

Son tres las firmas internacionales interesadas en tomar parte de este consorcio al que le fue adjudicado, desde marzo de 2015, el contrato de APP con inversiones por 2,5 billones de pesos.

Como lo había anunciado EL HERALDO en su edición del pasado miércoles 11 de mayo, fecha en que vencía el plazo fijado para acreditar el cierre, Navelena presentó esta alternativa como solución salvar el contrato.

El director ejecutivo de Cormagdalena,  Luis Álvaro Mendoza, afirmó que el consorcio presentó “tres cartas de intención de empresas interesadas en la cesión”, sin embargo por un convenio de confidencialidad los datos de las firmas interesadas no fueron revelados.

Mendoza explicó que la figura de la cesión de la participación es viable jurídicamente en lo que establece el contrato y que la corporación ya comenzó el estudio de la propuesta para determinar si la acepta.

Indicó que el primer aspecto que se tendrá en cuenta en la evaluación es determinar las condiciones del asociado, que en este caso serían empresas multinacionales, y con base en esto determinar si acepta la nueva asociación.

“Odebrecht definitivamente se dio cuenta que tiene un problema reputacional y debido a eso, no por otra cosa, el cierre financiero se le ha hecho muy difícil y por eso decidió asociarse con otras empresas”, dijo Mendoza.

Al manejar una cesión parcial Odebrecht se quedaría con un 25% de su participación lo que mantendría la experiencia y capacidades técnicas y de ingeniería que exige el contrato para recuperación de la navegabilidad del río.

“Esto (la cesión) la prevé el contrato y sería la forma más expedita para llegar al cierre financiero”, afirmó Mendoza. Aclaró que el cierre financiero no se ha dado y que será posterior a la decisión que se tome frente a la cesión.

“Las cartas presentadas dicen que estas firmas se comprometen a trabajar para que el cierre financiero se de el 11 de junio y evitar que inicien el proceso de sanciones y multas al que habría lugar”, agregó.

Es un proyecto bandera. Sobre este tema el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que es un proyecto bandera del Gobierno nacional ya que se trata de obras que el país necesita.

“Después de muchos años se logró estructurar un buen proyectos y llevar a cabo un proceso competitivo para que se presentaran las firmas más especializadas”, dijo.

Señaló que es “desafortunado” que no se haya logrado el cierre financiero y que se espera que se pueda seguir adelante luego de evaluar las propuestas que el consorcio presentó a Cormagdalena.

Que siga el contrato. El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, dijo que es fundamental para la región que se logre el cierre financiero del contrato. Destacó que se requiere que los socios sean firmas que cuenten con músculo financiero y conocimiento sobre el tema.

Dijo que si se van a hacer modificaciones al contrato se pueden contemplar ajustes como el dragado de orilla a orilla del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, favoreciendo las zonas de giro de los buques.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Clemente Fajardo, sostuvo que lo importante es que el proyecto siga adelante. “Esta noticia de la cesión es buena porque demuestra que están interesados en cumplir con el contrato”.

Agregó que espera que la nueva empresa asociada garantice el cierre financiero y la continuidad del contrato. “Hay que esperar que sea una realidad y que antes del 11 de junio se pueda dar el cierre financiero”, agregó el dirigente portuario.

“Cumplió con 6 de 11 requisitos”

El jefe del equipo supervisor del contrato de Cormagdalena, Paulino Yustes, dijo que pese a que Navelena no ha realizado el cierre financiero del contrato, le ejecución del mismo se ha desarrollado normalmente y que está “dentro de los términos contractuales establecidos”. Agregó que para la terminación de la etapa de preconstrucción, que finaliza el 11 de junio de 2016, es necesario el cumplimiento de 11 requisitos contractuales, de los cuales Navelena ya ha cumplido con la constitución del fideicomiso, realización de aportes iniciales al fideicomiso, no objeción al plan de servicios provisionales, no objeción al programa de higiene y seguridad industrial, puesta a disposición del proyecto y no objeción de estudios y diseños.

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