El Heraldo
La superintendente Goethny Fernanda García durante la autenticación virtual.
Cortesía
Economía

Notarías e IGAC habilitan varios trámites virtuales

Este jueves se realizó la primera autenticación digital. El Agustín Codazzi abrió una ventanilla virtual.

Con la llegada de la pandemia se aceleraron los procesos de transformación digital en empresas y entidades. En Colombia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) también avanzó en este campo y puso en funcionamiento una nueva ventanilla virtual para atender 12 trámites catastrales en línea.

Se trata de la Ventanilla Integrada Virtual de la entidad (VIVI) que facilita las operaciones para los propietarios de los inmuebles.

“Podrán radicar solicitudes sobre sus predios desde cualquier lugar del país a través de internet, ahorrando tiempo y dinero”, dijo la directora del IGAC, Olga Lucía López.

Los ciudadanos deben crear un usuario para acceder a la plataforma y crear un usuario y contraseña.

Con esta herramienta se pueden hacer 12 trámites como cambio de propietario o poseedor del predio; segregación/desenglobe y agregación/englobe; cambios por nuevas edificaciones; construcciones, demoliciones o en el destino económico; autoestimación de avalúos; revisión de avalúo catastral; complemento de la información en la base de datos catastral; cancelación de la inscripción catastral y modificación de la inscripción catastral por acto administrativo de entes territoriales y rectificaciones.

En las notarías

De otro lado, las notarías también avanzan en la digitalización. La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, informó que en Antioquia se realizó este jueves el primer trámite notarial digital.

Se hizo la autenticación notarial digital de un poder en una de las 17 notarías que ya se encuentran verificadas por la Superintendencia.

“El abogado desde su oficina solicitó la autenticación de un poder, la notaría lo recibe, verifica los requisitos y pone la estampa cronológica y el código QR. Así quedó autenticado el documento. Comprobamos que en menos de minuto y medio el trámite se realizó exitosamente”, explicó la superintendente.

La Notaría 25 de Medellín fue la primera en el país en recibir la autorización para prestar los más de 450 trámites a través de medios digitales. También hay notarías de Bogotá y de Barranquilla que están aptas para este proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi
  • Economía
  • Notarías
  • virtualidad
  • Trámites
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.