Compartir:

El pasado 24 de noviembre, el Ministerio de Hacienda les consignó –por error- a los funcionarios del Gobierno y entidades descentralizadas dos y más veces el sueldo correspondiente al mencionado mes. Tras dos semanas de lo ocurrido se conoció que la entidad gubernamental no ha recuperado 45 mil millones de pesos que pagó por 'equivocación del sistema'.

Esto habría ocurrido por varias circunstancias, una de ellas es que algunos servidores públicos tenían cuentas inscritas para pagar de manera automática, por lo que una vez entró el pago doble o hasta triple, este se destinó a otra entidad de manera automática, y en ese caso no se habría podido hacer la respectiva reversión del dinero.

Lea también; Centro Democrático denuncia al minhacienda ante la Fiscalía por pagos dobles

En otros casos, al parecer, los funcionarios procedieron a realizar el retiro del efectivo y no han devuelto el excedente que se consignó por error. Ante esta situación, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla afirmó que no se ha logrado recuperar del todo el dinero, por lo que se procedería a hacer un descuento directo a los empleados públicos en el pago de la nómina de diciembre.

Así estaría plasmado en varias circulares del pasado 7 de diciembre para avisar a los servidores públicos que podrían descontar de manera automática el dinero de la nómina de este mes para saldar lo que se consignó por error.

'Una vez pagada la nómina del mes de diciembre y con el valor total causado en las deducciones anteriormente mencionadas, la entidad pública generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones', indica uno de los apartes de la circular.

Además, en el comunicado emitido, el Ministerio de Hacienda informó a los trabajadores sobre la situación y las medidas que se tomarán. Sobre todo porque no ha sido posible hacer el reintegro del dinero con algunas entidades financieras.

Le puede interesar: Entidades podrán hacer contrato de prestación de servicios por más de 4 meses

'cCuando los bancos llegaron a hacer la reversión, las cuentas ya no tenían plata, las personas ya habían retirado la plata y ya no había de donde revertir. Esos casos ya están identificados y se les va a descontar de la nómina de diciembre', explicó.

'A pesar de nuestros esfuerzos y el protocolo implementado, lamentablemente, no hemos logrado recuperar en su totalidad los fondos pagados de más. Estamos trabajando estrechamente con los bancos para resolver este inconveniente lo más rápido posible', añadió el ministro Bonilla.

Además, el ministro respondió a la denuncia realizada por dos congresistas del Centro Democrático, quienes lo acusaron por el delito de peculado culposo, por los pagos dobles en las nóminas.

'Los organismos de control tienen que actuar, efectivamente hubo un problema con el sistema informático que está corregido y la plata se está recuperando; ya se recuperó más del 90 %', indicó Bonilla.